Nacional

Va Oceana contra eventual embargo de EU a todas las pesquerías mexicanas.

Oceana planteó que en lugar de aplicar una sanción comercial que afectaría principalmente a pescadores ribereños.

México 25 Mayo de 2023.- En una visita a Washington D.C., integrantes de Oceana México se reunieron con senadores, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y funcionarios del Departamento del Interior, para tratar de frenar un eventual embargo contra todas las pesquerías de nuestro país, por la falta de acciones para la protección de la vaquita marina.

La delegación de Oceana encabezada por su vicepresidenta Renata Terrazas, planteó  que en lugar de aplicar una sanción comercial que afectaría principalmente a pescadores ribereños de escasos recursos, Estados Unidos exija la trazabilidad de los productos mexicanos, desde que son capturados hasta que llegan a la mesa de los consumidores, lo que obligaría a la Conapesca a aprobar por fin una regulación en la materia.

En el documento entregado por Oceana a congresistas y funcionarios estadounidenses, advierte que las restricciones a las importaciones de pescados y mariscos mexicanos pueden afectar negativamente a comunidades vulnerables, especialmente si no se toman medidas específicas para combatir el problema de las capturas ilegales.

Imponer un embargo a los productos pesqueros afectaría al sector dedicado a la pesca, sobre todo a las comunidades pesqueras artesanales. Esto resultaría en la pérdida de empleos, ingresos y mercados para los pescadores que cumplen con todas las normas y regulaciones tanto nacionales como internacionales. Mientras tanto, como se observa actualmente, los pescadores ilegales encuentran canales para comercializar sus productos.

Imagen intermedia

Muchos productos pesqueros importados a Estados Unidos provienen de comunidades pesqueras artesanales, donde las economías locales dependen en gran medida de la pesca y del acceso a los mercados internacionales. Un ejemplo es el huachinango, una especie capturada por la flota artesanal en un 85 por ciento a 90 por ciento en costas mexicanas», indicó.

Los representantes de Oceana México, además propusieron que el gobierno de nuestro país implemente un sistema de monitoreo para todas las embarcaciones menores pesqueras en el Alto Golfo de California, para verificar que se respeten las áreas restringidas, como es la llamada Zona de Cero Tolerancia de la vaquita marina.

Excélsior dio a conocer que el Departamento del Interior de Estados Unidos anunciará el 3 de junio, la posible certificación negativa de México bajo la llamada Enmienda Pelly a la Ley de Protección de los Pescadores por «socavar la eficacia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)».

En caso de que el gobierno mexicano no obtenga el visto bueno estadounidense, el presidente Joe Biden podría decretar sanciones comerciales contras las importaciones de nuestro país, incluidos pescados y mariscos, así como otras especies de origen silvestre.

Imagen intermedia

El mercado de Estados Unidos representa el 50 por ciento de las ventas al exterior de México, lo que equivale a 763.5 millones de dólares anuales, según estadísticas de la Conapesca.

El Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto de Bienestar Animal y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, revelaron que el acuerdo suscrito entre un tribunal federal y el Departamento del Interior de Estados Unidos, que podría desencadenar nuevas sanciones comerciales contra México, tiene que ver con una demanda presentada por las ONG’s el año pasado, por la falta de resultados en la conservación de la vaquita marina.

Por: ERNESTO MÉNDEZ / Excélsior

Deja una respuesta

Botón volver arriba