Tlapa
El crimen organizado que desde hace años azota a Chilapa llegó a Tlapa. Crecieron las estadísticas de asesinatos, extorsiones, desapariciones y la violencia familiar repuntó.
¿Por qué no quieren ir a Tlapa?
Desde junio de 2017 en Tlapa y Ayutla de los Libres, Guerrero, se encendió una alerta por violencia de género. De septiembre de 2020 a octubre de 2021 ocurrieron 26 feminicidios.
El crimen organizado que desde hace años azota a Chilapa llegó a Tlapa. Crecieron las estadísticas de asesinatos, extorsiones, desapariciones y la violencia familiar repuntó.
Esa zona de La Montaña de Guerrero se ha vuelto muy peligrosa y sigue sumida en la pobreza y el analfabetismo. Nadie garantiza el Estado de derecho, prevalece la corrupción e impunidad. No hay aliciente para la inversión y, menos, empleo.
Si a usted le ofrecen un puesto de trabajo en esa zona y con un bajo salario, ¿lo aceptaría? Estudió una carrera, digamos medicina, se especializó en pediatría o en ginecología y obstetricia, o en cardiología, ¿se iría para allá?
El planteamiento no tiene nada que ver con estigmatización de la pobreza ni con discriminación ni se trata de fifís o aspiracionistas conservadores contra el pueblo bueno. Se trata de una realidad donde la ausencia del Estado alentó la delincuencia y propició el desplazamiento de familias.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el convenio con Cuba para contratar a 500 médicos de ese país, porque hacen falta para mitigar la deficiencia de especialistas en México. Manifestó que los de aquí no quieren ir a Tlapa.
En el informe De la violencia endógena a la violencia macrodelincuencial en la Montaña de Guerrero (octubre 2020), de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña se reporta que “en Tlapa, pasan los días y las noches sin que las y los indígenas desaparecidos vuelvan a sus casas, al contrario, la violencia delincuencial continúa”.
Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados (383 y 563, respectivamente, con cifras de 2020). En la región de La Montaña, el olvido por parte de las autoridades y órganos de procuración justicia para prevenir los delitos obliga a que la gente haga justicia por propia mano.
¿Por qué a Tlapa no?
La explicación la documenta Tlachinollan: “La ruta de trasiego de la droga era Chilapa-Chilpancingo-Iguala hacia el norte del país hasta llegar a Estados Unidos, pero se volvió complicada y poco rentable por las confrontaciones entre grupos delictivos, los asesinatos y las desapariciones de personas a la luz del día desde 2015 a la fecha, y entonces se bifurca una nueva ruta: Tlapa-Huamuxtitlán-Puebla-Veracruz y de ahí hacía Estados Unidos.
“Tlapa adquiere importancia como una ‘plaza’ para los grupos delictivos y como consecuencia natural, se agudiza la violencia”, y el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, lavado de dinero, venta de droga y robo de carros.
Durante 2021, las carpetas de investigación iniciadas en Tlapa fueron: homicidios 30, abuso/acoso sexual 10, violaciones 15, robo a casa 12, robo de vehículo 50, fraude 24, violencia familiar 116 y narcomenudeo 39.
¿Los médicos cubanos querrán ir a Tlapa? ¿Tienen pensado mandarlos allá o a cualquier zona pobre e insegura de nuestro país?, es ahí donde hacen falta porque hay que recordar las protestas y marchas que se presentaron del personal médico y de salud que fue despedido en la Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas, entre 2020 y 2021, después de la crisis sanitaria por covid-19.
Si no renuevan contrato a médicos, enfermeras o personal de salud significa que no los necesitan o no hay déficit, ¿o sí?
Para el examen nacional de residencias quedan fuera de éstas 52 mil médicos. “Están desempleados 52 mil médicos y el gobierno no los contrata”, dijo Fernando Gabilondo Navarro, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en entrevista radiofónica.
Explicó que tan sólo en febrero pasado egresaron del Salvador Zubirán 220 médicos de alta especialidad.
“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, señalaron a través de un comunicado integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México.
La prosperidad para todos se logra garantizando el acceso a derechos constitucionales como la salud, educación, empleo, vivienda digna y seguridad. No se cubren con extranjeros las fallas de las políticas públicas.