Snowden recomienda no ceder datos biométricos a cambio de criptomonedas Worldcoin.
CIUDAD DE MÉXICO.– Edward Snowden, excontratista de las agencias Central de Inteligencia (CIA) y de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, recomendó no atender la promoción de la nueva criptomoneda Worldcoin que es repartida gratuitamente a cambio de escanear el iris de quienes participen.
“Esto parece que produce una base de datos global (hash) de los escáneres del iris de las personas (para ‘justicia’) y descarta las implicaciones diciendo ‘¡borramos los escáneres!’ Si, pero guardas los *hashes* producidos por los escaneos. *Hashes que coinciden con exploraciones futuras*. No catalogue los globos oculares”, recomendó en un hilo de Twitter.
Snowden, de 36 años, considerado un criminal en su país por revelar la existencia de los programas de espionaje y vigilancia masiva PRISM y XKeyscore, señaló y compartió un tuit de Sam Altman donde presenta Worldcoin, la nueva criptomoneda “que se distribuirá de manera justa a la mayor cantidad de personas posible”.
El excontratista estadunidense — actualmente asilado en Rusia– recomendó a la gente que no ceder datos biométricos para combatir el fraude. “De hecho, no use la biometría para nada”.
¿Qué es Worldcoin?
En su página web, después de una explicación sobre el poder del internet, el correo electrónico, las aplicaciones sociales y las redes como un mercado internacional que se empodera en cuanto tiene más usuarios, Worldcoin explicó:
“Para poner rápidamente su nueva moneda en manos de tantas personas como sea posible, Worldcoin permitirá que todos reclamen una parte gratis de ella. Para que esto suceda, primero tuvimos que resolver un gran desafío: asegurarnos de que todas las personas en la tierra puedan demostrar que son realmente humanos, no un bot y que aún no han recibido su parte gratuita de Wordlcoin. Este desafío es el antiguo problema de la ‘humanidad única’: ¿Cómo puedes demostrar que eres tú, sin contarnos nada sobre ti?”, inquirió.
Se respondió con la creación de un nuevo dispositivo llamado Orb que “resuelve el problema a través de la biometría”, pues captura una imagen de los ojos de una persona, que se convierte en un código numérico corto que permite verificar si la persona ya se ha registrado.
“De lo contrario, reciben su parte gratuita de Worldcoin”, indicó, y explicó que no será necesario almacenar ni marcar la imagen original. No se requiere ninguna otra información personal, tampoco está vinculado a una billetera o a las transacciones del usuario, “lo que preserva aún más la privacidad del usuario”, señaló.
https://worldcoin.org/
¿Qué son los datos biométricos?
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los biométricos son aquellos datos personales referidos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona que posibiliten o aseguren su identificación única.
Fuente: Proceso