Sheinbaum ve a la CDMX en naranja, pero Salud federal la coloca en rojo.
El gobierno federal y el de la Ciudad de México discreparon de nueva cuenta sobre el color del semáforo epidemiológico que aplica a la capital. Mientras al mediodía de este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que la ciudad se mantendría en semáforo naranja para la próxima semana, la Secretaría de Salud, en su comunicado de las 17:00 horas la colocó en semáforo rojo.
“A veces pasa así, que nos notifican (el color del semáforo) un día anterior o que nos notifican posteriormente. De acuerdo con los indicadores, nosotros estamos en semáforo naranja, y así nos vamos a mantener durante la próxima semana”, dijo la mandataria capitalina, quien incluso descartó el cierre de actividades económicas.
Cinco horas después de esa declaración, el comunicado técnico que la Secretaría de Salud federal emite diariamente ubicó a siete entidades del país en semáforo rojo del 9 al 22 de agosto, entre ellas la Ciudad de México. Las otras son Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero. El único estado en verde es hasta ahora Chiapas.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública explicó que la velocidad de crecimiento de contagios ha ido disminuyendo en comparación con hace tres semanas y que actualmente hay 62% de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México.
“Va bajando de manera importante la velocidad de crecimiento comparado con la semana que más crecimiento tuvimos, que fue hace tres semanas, en la CDMX los datos son los siguientes: 3,221 hospitalizados, cerca de 62% de ocupación hospitalaria”, dijo.
uestionada sobre si decretaría restricciones en esta tercera ola de la pandemia, Sheinbaum Pardo dijo que “hoy estamos en una condición distinta a la que teníamos en enero, porque tenemos vacunas, recuerden que, pues más del 80% de los adultos de 18 años y más ya recibió su primera dosis”.
“El Covid también produjo crisis económica, desempleo y problemas en la economía familiar, y eso es algo fundamental que, para nosotros, es importantísimo que recuperemos el empleo de la ciudad ¿Cómo lo podemos recuperar? Pues potenciando la reactivación económica, al mismo tiempo que asumimos –cada uno de los habitantes de la ciudad– las acciones preventivas”, subrayó.
Hasta el momento el gobierno de la Ciudad de México no ha emitido una postura oficial sobre el regreso al semáforo rojo que marcó la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Restricciones por color de semáforo
El Gobierno federal presentó el viernes 23 de julio nuevos parámetros de medición para el Semáforo de Riesgo Epidémico de coronavirus, mismos que buscan permitir recuperar las actividades sociales y económicas.
Hasta la publicación de esta nota, la CDMX no se había pronunciado al respecto ni anunciado mayores restricciones debido al retroceso a semáforo rojo.
Aquí, las restricciones de acuerdo al color según el Gobierno federal:
Por: Israel Zamarrón / Forbes