Nacional

Sheinbaum celebra la decisión que avala los cambios en el Poder Judicial.

La gobernante mexicana se refirió así a la decisión del martes de la SCJN de desechar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

CDMX 06 Noviembre de 2024.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este miércoles la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar el proyecto que proponía invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial con la que los jueces y ministros se elegirán por voto popular.

“Estoy contenta. El día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana se refirió así a la decisión del martes de la SCJN de desechar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien había propuesto invalidar la elección de jueces y magistrados federales mediante voto popular, uno de los aspectos más polémicos de la reciente reforma al Poder Judicial.

La SCJN decidió por unanimidad desestimar el análisis del proyecto debido a que no se alcanzó la mayoría de ocho votos entre sus 11 miembros del pleno requerida para apoyar la invalidación de partes de la reforma judicial.

Ante ello, Sheinbaum aseguró que “la elección de jueces, ministras, ministros, magistrados, magistradas va el primero de junio del 2025. La transformación del país es profunda, para bien de todas y todos los mexicanos”.

Tras la decisión de los ministros de la SCJN se mantiene la elección popular de los jueces, magistrados y ministros, así como los demás aspectos de la reforma judicial, sin ningún cambio a la legislación aprobada en el Congreso y oficializada desde septiembre pasado.

La decisión ha sido interpretada como un triunfo para la administración actual y sus aliados legislativos, quienes consideran que la elección de jueces puede hacer al sistema judicial más representativo y cercano a la ciudadanía.

Este fallo también deja abierta la discusión sobre los posibles riesgos de elegir a las personas juzgadoras en el país, puesto que algunos críticos y análisis han advertido de la posible politización de un proceso que requiere imparcialidad y altos estándares técnicos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba