Nacional

Senado aprueba ampliar el período vacacional para trabajadores mexicanos.

Así los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, los cuales aumentarán en 2 días laborales hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicio.

CDMX 03 Noviembre de 2022.- El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el período vacacional de los trabajadores mexicanos.

Por unanimidad (89 votos), el Pleno del Senado aprobó un decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el período vacacional de los trabajadores mexicanos. Por lo que se remite a la Cámara de Diputados.

Así los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, los cuales aumentarán en 2 días laborales hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicio.

«El dictamen de la comisión de trabajo y previsión social, que me honro en presidir, cuyo objetivo es ampliar el periodo de vacaciones al que tienen derecho las y los mexicanos en sus empleos. Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, vigente desde abril de 1970 hace 52 años, el artículo 76 que establece 6 días de vacaciones no ha sido reformado ni en una sola ocasión. Además de que las condiciones económicas no son las mismas, por supuesto que en 1970, comprendemos mejor que el trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena. De igual manera todas y todos necesitamos tiempo libre para nuestro desarrollo personal. Por tanto, el tema que nos ocupa busca garantizar que las y los trabajadores participen de los aumentos de productividad a través de mejores salarios y más tiempo de descanso y recreación. Las y los mexicanos somos internacionalmente reconocidos por nuestra impecable ética y compromiso laboral. Definitivamente somos una sociedad que todos los días busca incansablemente los medios para salir adelante», destacó el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia.

Legislador subrayó que la ley vigente establece que en el primer año un trabajador goza de 6 días de vacaciones y con la reforma serán 12; a partir del segundo año pasará de 8 a 14 días; el tercer año, de 10 a 16 días; el cuarto año de 12 a 18 días. Para el quinto año pasará de 14 a 20 días, los cuales aumentarán 2 días cada 5 años hasta llegar a un máximo de 32 días.

En los artículos transitorios, se aclara que la reforma entrará en vigor el primero de enero de 2023 al día siguiente o al día siguiente de su publicación si está fuera en el año 2023.

También establece que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor cualesquiera que sea su forma o denominación siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Deja una respuesta

Botón volver arriba