Reitera el Partido Verde la necesidad de crear un centro de estudios del cambio climático ante el incremento del calor.
El Partido Verde recordó la iniciativa presentada durante la presente legislatura en la Cámara de Diputados para la creación del Centro de Estudios del Cambio Climático.
CDMX 13 Mayo de 2024.– En medio de los recientes cortes temporales en el suministro de electricidad que han afectado a diversas entidades de la República mexicana, el Partido Verde ha destacado la necesidad de comprender el fenómeno del cambio climático y su influencia en el consumo de energía. En este sentido, el partido ha señalado que el incremento en la demanda eléctrica durante las olas de calor se convierte en un factor relevante, exacerbando los desafíos en el suministro energético del país.
Expertos han indicado que los golpes térmicos generan un aumento en el uso de dispositivos eléctricos como ventiladores, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores, lo que contribuye a la sobrecarga en la red eléctrica y, en consecuencia, a los apagones. Esta situación se ve agravada por la presencia del cambio climático, que intensifica y prolonga las altas temperaturas estacionales.
En este contexto, el Partido Verde recordó la iniciativa presentada durante la presente legislatura en la Cámara de Diputados para la creación del Centro de Estudios del Cambio Climático. Esta propuesta busca favorecer el diseño e implementación de acciones legislativas dirigidas a la conservación del medio ambiente y la identificación de soluciones para los problemas ambientales.
La reforma propuesta al numeral tres del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos pretende otorgar al Centro de Estudios del Cambio Climático un papel fundamental en la comprensión y evaluación del impacto del cambio climático en México. El partido resalta la importancia de estos estudios, especialmente en un país que enfrenta una creciente incidencia de fenómenos meteorológicos extremos, como lo reflejan los datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La creación de un Centro de Estudios del Cambio Climático, según el Partido Verde, no solo beneficiaría el desarrollo de mejores políticas medioambientales, sino que también contribuiría a impulsar el desarrollo sustentable y garantizar el bienestar del entorno para las futuras generaciones.
Por: PETER D.