Con su salida de la Unión Europea el Reino Unido busca la liberalización comercial, donde México está en la mira para forjar un nuevo tratado que permita hasta triplicar el intercambio entre ambas naciones. Se espera que antes de que termine el año se arranquen con las negociaciones formales.
El embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, reveló que, el nuevo tratado comercial que se busca con el país es más ambicioso, pues se quiere incluir la digitalización y la economía verde a favor del combate al cambio climático, son dos temas que pueden formar nuevos capítulos.
En entrevista con Forbes México, dijo que el intercambio comercial alcanzó un récord hasta 2019 de más de 5.5 mil millones de libras (alrededor de 7.5 mil millones de dólares), si bien el acuerdo con la Unión Europea sigue vigente, se pretende aumentar esta cifra de manera importante con un nuevo tratado bilateral.
“Somos muy ambiciosos y nos ilusionamos en negociar con México un tratado nuevo que significa una liberalización del comercio y quisiéramos hacer disparar esas cifras que mencioné del volumen total del comercio, queremos duplicar-triplicar esos montos en los años venideros“, aseguró Jon Benjamin.
Hace unas semanas con la visita a México de la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss, se sostuvieron las primeras conversaciones encaminadas a este nuevo tratado bilateral con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
“En pos de atraer cada vez más a empresas británicas, estamos muy pronto por empezar a negociar un nuevo tratado de libre comercio entre los dos países, como bien se sabe el Reino Unido salió de la Unión Europea, pero en diciembre pasado convenimos un acuerdo de continuidad”, explico el embajador.
El siguiente paso es comenzar con las negociaciones formales que estarán encabezadas por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, esto se prevé sea antes de que concluya 2021 y finiquitar el proceso se estima sea entre el cierre de 2022 y principios de 2023.
En esta meta de gran calado para Reino Unido, además de negociar un nuevo acuerdo comercial con el país, está tratando de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del cual México ya forma parte.