Refuerza SET prevención de adicciones.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas reforzará la estrategia “si te drogas te dañas”.
Cd. Victoria a 22 de abril 2024.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas reforzará la estrategia “si te drogas te dañas”, una iniciativa que consiste en informar a los estudiantes sobre los riesgos que deja el consumo de drogas, incluyendo el fentanilo, advirtió la titular de la dependencia, Lucía Aimé Castillo Pastor quien fue entrevistada en relación a los alumnos de la preparatoria Federalizada Número 2, que la semana pasada fueron sorprendidos en posesión de drogas y vapeadores.
Aunque dijo no contar con estadísticas sobre estudiantes que han consumido algún tipo de droga, porque eso le corresponde a la Secretaría de Salud, dijo que en lo que concierne a la SET se trabaja mucho en la prevención de las adicciones y aparte de la estrategia “si te drogas te dañas”, también se llevan a cabo jornadas y conferencias en las que intervienen los docentes con el acompañamiento de expertos sobre el impacto de ese tipo de sustancias en el desarrollo integral de los individuos, enfocándose en la parte que tiene que ver con la salud mental y socioemocional.
“Estadísticas sobre adicciones corresponde a la Secretaría de Salud, lo que nosotros hemos enfocado son grandes esfuerzos de prevención desarrollamos un programa la estrategia en el aula si te drogas te dañas eso nos ha permitido trabajar en diferentes líneas particularmente una tiene que ver con acciones durante tres veces a la semana hay intervención de docentes con acompañamiento de docentes que exponen conferencias con temas sobre uso de sustancias y el impacto en su desarrollo de los jóvenes”.
Hizo notar que, de acuerdo al sector salud, las adicciones más frecuentes siguen siendo el tabaquismo, el alcoholismo seguido por la marihuana por lo que nunca estará de más seguir informando los daños que ese tipo de sustancias producen en el organismo, sobre todo en menores de edad, cuando no se ha logrado la madurez.
Adicionalmente lo que se busca, subrayó Lucía Aimé, es que los jóvenes identifiquen y se involucren en actividades extracurriculares o extra muros para que tengan espacios y alternativas donde puedan potenciar sus capacidades y habilidades que también son parte de su formación integral.
“Pero también atendiendo a otros aspectos que tienen que ver con salud mental y la parte emocional y adicionalmente con jornadas que permiten que jóvenes identifiquen otras vías o elementos de como potenciar su necesidad de expresión, de desarrollo de otras actividades más allá de la escuela que les permita integrarse de otra manera a la relaciones con otros jóvenes y con otras formas de expresión”.
Por: José Gregorio Aguilar