Reforma a Ley de Banxico hará al país un imán para lavado de dinero: bancos
Ante diputados, directivos de bancos alertaron que Banxico quedaría en ‘riesgo brutal’ si se concreta la reforma avalada en el Senado.
Directivos de bancos advirtieron que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) para facultar al organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, provocará que México sea un imán para el lavado de dinero.
“Creemos que la iniciativa de ley aprobada por el Senado de la República como está en estos momentos pone en riesgo al país y es económicamente inviable al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial, lo que haría un imán de dólares no sólo mexicanos, sino globales para ser lavados aquí en México “, dijo Jorge Arce, director general de HSBC México.
En reunión entre diputados e integrantes de la junta directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM), el director de Santander, Héctor Grisi, explicó que como está la minuta, Banxico no podría negarse a ninguna institución financiera, aunque sus controles funcionen o no, para hacer transacciones.
El ejecutivo dijo que es necesario que el Banco de México tenga autonomía para decidir si hace o no la operación de dólares, pues enfatizó que al colocar a este organismo como comprador de último recurso se le pone en “riesgo brutal”.
“Ponemos en peligro al Banco de México, porque al no poderse negar y al ser el comprador de último recurso, tiene que tomar la operación de dólares de ese banco o institución que no tenga los controles adecuados. Al final son cadenas y se arranca por un banco y podemos acabar con las reservas congeladas”, dijo.
El director gerente del Bank of America Merrill Lynch México, Emilio Romano, señalo que la minuta avalada por el Senado ha generado incertidumbre en los mercados globales porque “no es la solución óptima”.
Panistas piden diálogo
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), por otro lado, pidió a los diputados federales escuchar a los expertos sobre la minuta que modifica la Ley del Banco de México.
A través de sus redes sociales, los mandatarios señalaron: “Es imprescindible blindar instituciones, no vulnerarlas. Estamos a tiempo de evitar un daño grave al Banco Central y generarle un aislamiento internacional”.
Fuente: Forbes México