Proponen implementar oferta educativa para personas con discapacidad auditiva.
Señaló que aunque se desconozcan las cifras precisas de la cantidad de personas que padecen dicha discapacidad en el estado.
Cd. Victoria 14 Octubre de 2022.- Ante la falta de políticas públicas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en el nivel medio superior, la Diputada Linda Mireya González Zúñiga del Grupo Parlamentario del PAN exhortó al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a fin de establecer las acciones y/o adecuaciones necesarias para implementar opciones de oferta académica impartidas mediante la Lengua de Señas Mexicana.
Dentro de la exposición de motivos destacó “debemos reconocer que es inexistente una planeación y política lingüística en función de las necesidades de las personas sordas, situación que genera e implica exclusión social y rezago educativo en su perjuicio y discriminación.”
Señaló que aunque se desconozcan las cifras precisas de la cantidad de personas que padecen dicha discapacidad en el estado, era necesario reconocer que son inexistentes las oportunidades con las que cuentan para acceder a un contexto educativo a nivel profesional dentro de las instituciones públicas de Tamaulipas.
“En la actualidad, lamentablemente, no existe en la Universidad Autónoma de Tamaulipas una oferta educativa de nivel profesional impartida mediante la Lengua de Señas Mexicana, no obstante que esta, desde el 2005 legalmente adquirió el carácter de Lengua Nacional oficial.”
González Zúñiga resaltó “nuestra máxima casa de estudios en el estado debe establecer acceso efectivo a las diversas ofertas educativas de nivel profesional y de postgrado mediante la impartición de clases en Lengua de Señas Mexicana, a fin de prevenir, combatir y erradicar la discriminación por motivos de la discapacidad de las personas que se encuentran en tal situación.”
Expresó que es importante señalar que mediante dicho exhorto se busca abrir una brecha hacía la inclusión de las personas con discapacidad en Tamaulipas.