Proponen crear Fondo Estatal para atención al cáncer.
Cd. Victoria 04 Diciembre de 2023.- Lidia Martínez propuso desde la tribuna del Congreso, crear un Fondo Estatal para la Atención Oncológica en Tamaulipas.
La legisladora del PAN, dijo que el propósito es financiar programas y servicios relacionados con la atención integral del cáncer, compra y suministros suficientes de medicamentos oncológicos.
Aunado a ello, dijo, lograr la apertura de más unidades de atención oncológico y demás insumos médicos relacionados, con la finalidad de garantizar la equidad en el acceso universal, gratuito y sin discriminación por la edad o lugares de residencia, así como al medicamento y tratamiento de manera oportuna para todas las personas con diagnóstico de cáncer en Tamaulipas.
El punto de acuerdo que presentó la legisladora del PAN, es para exhortar al Secretario de Salud Joel Hernández Navarro, para que solicite a las autoridades correspondientes la implementación del Fondo Estatal para la Atención Oncológica.
Destacó que el incremento anual de los casos de cáncer en México y en Tamaulipas “es preocupante y debemos continuar buscando soluciones sobre este padecimiento”.
Lidia Martínez, recordó que tan solo en el 2020, el cáncer provocó más de 90 mil muertes y más de 195 mil nuevos casos, pero los casos se van incrementando de acuerdo con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo.
En la actualidad existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo.
“Lamentablemente, el derecho a la protección de la salud de los pacientes, en cuanto al tratamiento y la atención integral del cáncer en Tamaulipas aún no está totalmente garantizado”.
“No hay suficiente medicamento para la atención de quienes padecen cáncer en Tamaulipas”, expuso la legisladora
Agregó: “Los tratamientos oncológicos no son suficientes y en algunas ocasiones los pacientes y familiares tienen que desembolsar dinero su propia bolsa, para su traslado a donde se llevará dicho tratamiento”.
Por: Arturo Rosas H.