Promueven sostenibilidad con innovación y ciencia.
Morelia Michoacán 01 diciembre de 2021.- Desde 2019 médicos de una comunidad purépecha en Michoacán utilizan materiales en esta lengua para informar a las mujeres de la localidad sobre métodos de planificación familiar que les ayudan a decidir cuándo y cuántos hijos quieren tener. Estos materiales, creados por Bayer, actualmente se trabajan en otras lenguas como la rarámuri, otomí, náhuatl, maya, tzeltal y totonaca, para beneficiar a los pueblos originarios.
“Estamos comprometidos a ayudar a 100 millones de mujeres a nivel mundial a través de información sobre anticoncepción moderna, porque sabemos que México tiene un alto índice de embarazos prematuros en jóvenes”, señala Alejandra Menache, responsable del área de Sustentabilidad y Responsabilidad Social para Bayer México. Consejería Anticonceptiva para poblaciones indígenas, como se llama el proyecto, busca fomentar la equidad de género, empoderar a las mujeres de las comunidades y evitar el ciclo de pobreza al prevenir embarazos no planificados, objetivos claves frente a los datos que arroja el Inegi sobre esta población vulnerable, donde el 70 por ciento registra una situación de pobreza y casi el 28 por ciento de pobreza extrema.
El programa es parte del eje Salud y Bienestar que conforma la estrategia de Bayer, junto con: Hambre Cero, para apoyar a 100 millones de pequeños agricultores a escala mundial en la producción de alimentos y reducir el hambre en zonas rurales; y Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres, que busca reducir los gases de efecto invernadero y ser climáticamente neutral para 2030.
Para Menache, hoy en día es importante que las empresas cuenten con una estrategia de sustentabilidad, ya que “debemos asumir nuestro compromiso con la sociedad”, y para construirla, considera, es necesario contemplar distintas perspectivas: ambiental, económica, social y cultural.
En este sentido, desde hace 10 años Bayer también implementa el programa Baylab, iniciativa que busca despertar vocaciones científicas en niños, jóvenes y familias mexicanas, a través de laboratorios educacionales instalados en el Papalote Museo del Niño de la CDMX y de Monterrey, así como en el Universum de la UNAM. En ellos se “informa de forma divertida el concepto de sustentabilidad y cómo se relaciona con términos sociales, económicos y el cuidado del medio ambiente, también aprenden cómo la ciencia está en nuestra vida cotidiana”.
A decir de Alejandra Menache, estas acciones corresponden con los propósitos corporativos de Bayer: “Ciencia para una vida mejor” y “Salud para todos, nadie con hambre”, que forman parte del enfoque integral que tiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Alejandra Menache destaca la importancia de “sumar voluntades como una manera de tener un impacto mucho más robusto y más grande en las causas que hoy en día estamos atendiendo: salud, nutrición, cuidado del medio ambiente, la promoción de la ciencia y la innovación”, por ello buscan que sus proyectos se desarrollen con la intervención de otros aliados como gobierno, sociedad civil, universidades y otras empresas privadas y del sector público.
Por: CARLOS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ / Milenio