Tecnología

PODRÍAN REDES SOCIALES AYUDAR CONTRA LA DEPRESIÓN.

La profesora Qi Yanling, directora de la investigación, subrayó la relevancia de estos hallazgos para la población china.

Beijing 14 Noviembre de 2024.- Un estudio reciente sugiere que el uso de redes sociales podría ser un factor significativo para reducir los síntomas de depresión en personas de mediana y avanzada edad. La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos chinos, fue publicada en la revista Translational Psychiatry y analiza la influencia de las redes sociales en la salud mental de personas mayores de 45 años en China.

El equipo investigador examinó datos de un estudio a gran escala sobre 9 mil 121 personas que en 2018 afirmaron no tener síntomas depresivos, así como otro grupo de 5 mil 302 individuos que en el mismo año reportaron síntomas de depresión. Esta investigación longitudinal recolectó información en dos períodos, 2018 y 2020, permitiendo a los investigadores observar la evolución de los estados emocionales en relación con el uso de redes sociales.

El análisis de los resultados reveló que entre aquellos que no presentaban síntomas depresivos en 2018, el uso regular de redes sociales estaba asociado con una menor probabilidad de desarrollar depresión en los dos años siguientes, con un descenso del 24 por ciento en el riesgo, en comparación con los no usuarios de estas plataformas. Para las personas que ya mostraban síntomas depresivos en 2018, el uso de redes sociales también fue favorable para su salud mental, con una mejora notable en sus síntomas.

El estudio especifica que los usuarios de al menos tres de las siete actividades en redes sociales evaluadas –incluyendo chatear, leer noticias, ver videos, jugar en línea, realizar pagos móviles, usar la aplicación Wechat (similar a WhatsApp) y compartir publicaciones– mostraron mayores probabilidades de experimentar una reducción de los síntomas depresivos.

Los investigadores concluyeron que los participantes activos en redes sociales durante los dos años de seguimiento eran 1.36 veces más propensos a reportar una mejoría en su estado emocional.

La profesora Qi Yanling, directora de la investigación, subrayó la relevancia de estos hallazgos para la población china, que enfrenta un rápido envejecimiento. La investigadora explicó que se espera que para 2035 el país cuente con más de 400 millones de personas mayores de 60 años, superando el 30 por ciento de la población total. Esta tendencia podría conllevar un aumento de problemas de salud mental en las personas mayores.

Para enfrentar estos desafíos, Qi sugirió implementar programas que faciliten el acceso a la tecnología, como subsidios para teléfonos móviles y planes de datos accesibles para adultos mayores. Además, propuso fomentar el uso de redes sociales para promover contenidos sobre salud mental. Estas medidas podrían beneficiar en especial a grupos vulnerables, como las personas de bajos ingresos, los habitantes de zonas rurales y las mujeres de avanzada edad, quienes, según el estudio, pueden ser más propensas a padecer problemas de salud mental.

El estudio de Qi y su equipo abre nuevas perspectivas sobre el papel de las redes sociales en la salud mental y su posible impacto en la calidad de vida de las personas mayores, planteando estrategias innovadoras para enfrentar el desafío del envejecimiento poblacional.

Fuente Informativa: @MÁS INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Botón volver arriba