Piden prohibir narcocorridos en Escuelas de Tamaulipas.
La intención, dijo, es “no fomentar la música que hace apología del delito entre la niñez y la adolescencia.
Cd. Victoria 30 Mayo de 2023.- El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Educación en Tamaulipas -SET- y a la SEP, para que prohiban la música que hace apología del delito en las escuelas de la entidad.
Dentro de la iniciativa que propuso la diputada Myrna Edith Flores Cantú, para que las autoridades educativas junto con los directivos de los planteles educativos, se prohíba la difusión e interpretación de narcocorridos, corridos tumbados y similares, en festivales y espectáculos de índole público tanto en educación básica y media superior.
La intención, dijo, es “no fomentar la música que hace apología del delito entre la niñez y la adolescencia.
“Existe una realidad en nuestras escuelas, en cuanto a los temas musicales que se tocan durante eventos y festejos dentro de ellas, me refiero a los llamados narcocorridos, en donde hablan de violencia, de drogas, de sexo, etcétera, también se toca el género denominado corridos tumbados, en donde se narra historias de personajes reales y ficticios, en estos describen las hazañas del personaje”.
“Es común que sus letras sean ligadas al narcotráfico; en los últimos años este género comenzó a tomar fuerza al punto de liderar la lista de más reproducciones en plataformas musicales”.
La legisladora del PAN, recomendó entonces comenzar por enseñar a los niños y niñas el gusto por canciones de acuerdo a su edad, que, en lugar de cosas negativas, les proporcione alguna enseñanza como la amistad, la empatía y el respeto por cualquier forma de vida.
“Que quede claro, respetamos la libertad de expresión, pero no podemos seguir fomentando eventos que promuevan la violencia, lo que aquí se pretende es frenar sus reproducciones, pues, argumentan que incita a la violencia”.
Consideró que como ciudadanos donde se padece de violencia, se debe ser más responsable y coadyuvar en todo lo posible, para que en las escuelas no se permita, ni se promueva la apología de la violencia en festivales o espectáculos dentro de ellas.
Por: Arturo Rosas H.