Deportes

Paola Morán idealiza desde niña su propia versión de París.

Paola Morán se sobrepuso de no contar con respaldo de Conade para clasificarse a París 2024.

México 02 Julio de 2024.- Con el pase olímpico en sus manos, Paola Morán se permite romantizar París. La velocista recuerda que lo hacía desde pequeña, con las populares referencias de La Ciudad del amor o la también llamada Ciudad de la luz. Ahora con 27 años, la campeona nacional de los 400 metros planos idealiza, pero en un concepto distinto, el de un lugar perfecto para cumplir los sueños de su carrera deportiva.

Es un sueño, es la ciudad perfecta para unos Juegos Olímpicos”, señala, en entrevista con Excélsior, al alegrarse del éxito en su última oportunidad para conseguir el cupo a París 2024.

Aunque el sueño lo vive desde Tokio 2020, edición en la que no superó las semifinales, Morán Errejón comparte desde de la suave mirada que este verano en el tartán morado será mejor.

Con mucha emoción viviré esta experiencia. Venía buscando la marca toda la temporada, se dio en el último día, entonces estoy muy feliz. Pero ya sabía que se podía lograr desde hace semanas, porque lo trabajamos, era cuestión de ser muy pacientes”.

Y de bastante paciencia, porque la tapatía reconoce que sufrió la inquietud de ver el ranking de su especialidad cambiar constantemente.

Por fin puedo estar tranquila. Estar en el ranking (virtualmente clasificada) me estresaba demasiado, porque se movía cada día. Claro que era bueno mi ranking, pero estaba ese nervio de que podía cambiar en cualquier momento, afortunadamente en cada carrera de la temporada demostré lo que se iba trabajando”.

A esa incertidumbre se le sumó, irónicamente, el abandono y las injusticias de una referente del atletismo mexicano, de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). A principios de junio pasado, Morán denunció en redes sociales la falta de apoyos para atletas con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos, lo mismo que el favoritismo de la Conade por entrenadores que no eran afines a una especialidad, en el caso de la corredora, a los 400m y en el contexto de que le fueron negados los recursos para ir acompañada por su entrenador a las competencias con aval de la World Athletics.

Ya ni porque la directora y directivos corrían la misma prueba y deporte hay el mínimo interés, sólo favoritismos”, recriminó la deportista en ese momento.

Agradeció por no caminar sola en la búsqueda de la plaza.

A pesar de eso (falta de apoyos), tengo una gran red de apoyo con mi entrenador, mi familia y mi estado (Jalisco), hay muchas personas detrás de esto”, añade quien desde el 2023 rompió el récord nacional que le pertenecía a Ana Guevara.

Consciente de que el escenario olímpico es la cúspide del alto rendimiento y que México no es potencia en los 400 metros, Paola Morán asume el compromiso de hacer un digno papel en tierras parisinas y ser parte de las mujeres referentes del deporte nacional.

Todas en el 400 están muy fuertes, espero estar en ese nivel para colocarme entre las mejores. (El legado) es que tenemos demasiadas referentes que nos inspiran a ser mejores, de saber que se puede. Es motivación saber que puedo inspirar a nuevas generaciones”, comentó la corredora, quien se hizo de su pase para las magnas justas deportivas tras lograr la marca de 50.58s.

Por: CHRISTIAN MENDOZA

Deja una respuesta

Botón volver arriba