Paciencia.
OPINIÓN
He trabajado en esta columna por muchos meses, tratando de darle forma a cómo poder utilizar esta palabra tan poderosa, que aplica en infinidad de temas de la actualidad.
Todo empezó un día que estaba en mi caminata diaria, al haber cambiado de manera radical mi forma de vida, y fue cuando vino a mi mente la palabra “paciencia”, que es más que eso; es un concepto, es un verbo, una virtud, un principio y una actitud.
Al pensar en cuántos kilos necesitaba bajar para lograr mi objetivo, en cuántos kilómetros me faltaban en esa sesión, cuántos minutos bastaban para terminar esa caminata, de manera inmediata se generaba una especie de angustia e incertidumbre; fue ese día que decidí entender qué se necesita para lograr conquistar la paciencia y aplicarla en todos los aspectos de mi vida.
Recurrí a Google, donde universia.net y significados.comme fueron guiando a poder dar sentido a lo que tenía como objetivo.
Paciencia viene del latín SUFRIR y algunas definiciones son las siguientes:
-Capacidad de sufrir y tolerar desgracias o cosas molestas u ofensivas con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.
-Calma o tranquilidad para esperar.
-Capacidad de realizar una actividad larga o que requiere mucha precisión.
-Capacidad de considerar hechos y variables que pueden ser imperceptibles para los seres ansiosos e impulsivos.
Vivimos en un mundo donde todo es inmediato; no existe la paciencia y eso genera gran frustración a todo momento, y ante toda situación. Toda actividad humana se está viendo comprometida por la falta de este principio tan importante; esta virtud esencial para ser exitoso en la vida está quedando a un lado, poniendo en riesgo infinidad de actividades cotidianas y afectando la manera de interactuar ante la sociedad, la familia y hasta con uno mismo.
Toda actividad requiere diversas acciones, procesos y tiempos.
Un boxeador inicia su preparación para una pelea haciendo un plan de trabajo de ocho a 12 semanas, define lo que sucederá en ese lapso, entendiendo que para llegar al día de la pelea se habrá pasado por infinidad de metas logradas, plan de condiciones físicas con carreras diarias, de resistencia con jornadas de gimnasio, sesiones de estrategia aprendiendo al rival y estableciendo su propio método de pelea, plan de nutrición y disminución gradual de peso; en fin, así como un boxeador ve hacia adelante y forja su actitud de disciplina, las empresas hacen sus planeaciones estratégicas, las escuelas hacen los planes de estudio y así todos, de una u otra manera, deberíamos planificar lo que viene hacia adelante.
¿CÓMO SE CONSIGUE?
– Acepta que todo lleva su tiempo.
-Olvida los supuestos, no te adelantes, no especules y concéntrate en motivarte por lo de ahora.
-Aprende a esperar.
-Piensa de forma racional.
-Aprende a soportar contratiempos.
-Implementa disciplina y constancia.
Ahora más que nunca necesitamos recurrir a este importa ante concepto, hacernos de esta virtud y que se convierta en nuestra ACTITUD. Llevamos cerca de un año soportando una constante amenaza a nuestra forma de vivir; hemos sufrido pérdidas de todo tipo, estamos siendo exigidos al máximo nivel en todos los sentidos y cada día presenta nuevos retos que debemos enfrentar con PACIENCIA.
Poder
Actuar
Controlando
Incertidumbres
Enfocando
Nuestra
Constancia
Incesante y
Amorosamente
Tengamos paciencia en estos momentos difíciles; con nuestra pareja, hijos, familia y amigos, con nuestros compañeros, alumnos, profesores. Todo va a mejorar, demos oportunidad a que se den las cosas; vienen tiempos mejores, vamos hacia adelante.
¿SABIAS QUE…?
Hay dos boxeadores mexicanos que ganaron el campeonato mundial en su quinta oportunidad por conquistar el título: Germán Torres logró la gloria en peso minimosca, tras haber fracasado en cuatro ocasiones perdiendo en Panamá, ante Hilario Zapata, y en tres ocasiones en Corea, ante Chang Jung-koo, para finalmente vencer ahí mismo a Soon Jung-kang.
De la misma forma, el acapulqueño Marcos Villasana sufrió derrotas ante Azumah Nelson, en dos ocasiones, Antonio Esparragoza y Jeff Fenech, antes de conquistar el campeonato mundial pluma, en Inglaterra, noqueando aPaul Hodkinson. Eso es paciencia.
ANÉCDOTA DE HOY
Fernando Beltrán iniciaba en el boxeo y su único peleador era un jovencito prospecto llamado Érik Morales, por lo que solicitó a mi papá una reunión, la cual se celebró en el Sanborns de Lindavista.
Beltrán le expuso su deseo de llevar a Érik a ser campeón mundial del WBC.
Don José le dijo: “Mire, Fernando, hay dos caminos que usted puede tomar: uno es firmar con el promotor que tiene al campeón y así quizá le dé la pelea de manera directa, o bien tener PACIENCIA y llevar a su peleador a una carrera de triunfos, que eventualmente lo pueden llevar a ser el retador obligatorio; usted decida y con mucho gusto lo apoyo”.
Érik Morales siguió su carrera, logró triunfos importantes, hasta que un día llegó a ser el retador oficial del campeón y derrotó al legendario Daniel Zaragoza, para así iniciar una carrera como uno de los grandes de la historia del boxeo mexicano y mundial.
POR: MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB