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ONG y empresas piden a la UE que acabe con las «prácticas invasivas» en la publicidad digital.

La misiva, dirigida al Parlamento Europeo, se firmó coincidiendo con la próxima votación plenaria sobre la Ley de Servicios Digitales de la UE.

MADRID 14 enero de 2022.- Un grupo de 17 organizaciones civiles y de 14 compañías digitales reclamaron a la Unión Europea que termine con las «prácticas invasivas y hostiles con la privacidad» que tienen lugar en la publicidad digital como el rastreo de usuarios, que consideran que va contra la normativa comunitaria.

La misiva, dirigida al Parlamento Europeo, se firmó coincidiendo con la próxima votación plenaria sobre la Ley de Servicios Digitales de la UE, que regulará aspectos como la privacidad al navegar en Internet y también la publicidad.

En ella, 17 organizaciones civiles entre las que se incluye Amnistía Internacional o la Unión de Libertades Civiles para Europa y 14 empresas como los buscadores DuckDuckGo y Ecosia, enfocados en la privacidad, llaman la atención sobre la «publicidad basada en la vigilancia».

Estas prácticas, según los firmantes, van en contra de los usuarios al explotar sus vulnerabilidades, con lo que «amenazan la democracia europea», y también perjudican al resto de empresas de la UE en favor de «unos pocos actores dominantes» con base en Estados Unidos, entre los que citan a Facebook y Google.

Estas empresas digitales que se especializan en el seguimiento del comportamiento integran datos de todos los sitios web, denuncian en la carta, algo que conlleva una «violación de las normas de protección de datos de la UE».

Además, los firmantes llamaron la atención sobre las prácticas publicitarias que hacen uso de «datos inferidos que revelan vulnerabilidades de los usuarios» y que, por lo general, se obtienen sin su conocimiento y fuera de su control.

«Lo mejor para las empresas que se dedican a la publicidad digital es respetar la elección, la autonomía y las preferencias expresadas (no inferidas) de los usuarios», asegura la carta, que propone un modelo de publicidad transparente, ético y verificable que use solamente datos proporcionados a propósito por las personas.

Los firmantes también aseguran que existen alternativas a los sistemas de publicidad de Facebook y Google y citan casos como los de las televisiones holandesa NPO y noruega TV2, que optaron por la publicidad contextual e incrementaron sus ingresos por anuncios.

«Instamos a los miembros del Parlamento Europeo a que apoyen las enmiendas plenarias al artículo 24 de la normativa de servicios digitales de la UE que van más allá del compromiso existente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) y descartan las prácticas de vigilancia en la publicidad digital, como el uso de datos inferidos, al tiempo que respaldan la elección real de los usuarios», concluyen en la carta abierta.

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