Tamaulipas

No habrá impunidad, le estoy cumpliendo a la ciudadanía: CDV

La mañana de este lunes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por el fiscal general del estado, Irving Barrios Mojica; y por el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, entre otros funcionarios, ofreció una conferencia de prensa en el Polyforum de Ciudad Victoria, en donde presentó un consecutivo pormenorizado de las acciones que se realizaron en Reynosa, desde que se tuvo conocimiento de los lamentables hechos.

 

 

 

 

 

Y ahí, frente a los representantes de los medios de comunicación, el mandatario tamaulipeco explicó lo que ocurrió: sus llamadas con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. Instruyó a su gabinete de seguridad el mayor de los despliegues a fin de capturar a todos y cada uno de los delincuentes involucrados y aplicarles un castigo ejemplar, conforme lo dicte la Ley. Además, ofrecí a las familias de las víctimas que no habría impunidad y estoy cumpliendo con mi palabra.

Al día de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública y del Grupo Gopes, han logrado la captura de un importante número de delincuentes, “autores materiales e intelectuales”, de los hechos registrados en Reynosa. Ayer, domingo, tan sólo fueron ocho detenidos más, a los cuales ya se les vinculó a proceso. A estas importantes capturas se suman labores de investigación, así como de persecución del delito, dijo el mandatario tamaulipeco.

Asimismo, el Gobernador García Cabeza de Vaca, anunció que a la fecha se ha logrado un importante aseguramiento de bienes propiedad de los delincuentes, entre ellos vehículos, armas y municiones, entre otros, así como la liberación de 21 personas que se encontraban privadas de su libertad, así como de 20 migrantes que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.

García Cabeza de Vaca asumió que el resultado de todas estas acciones demuestra el compromiso de su gobierno con el irrestricto cumplimiento de la Ley, así como el escalamiento de las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública y del Grupo de Operaciones Especiales.

Reiteró Francisco García Cabeza de Vaca que hechos como los ocurridos en Reynosa, que afecten a gente inocente, no deben tener cabida ni en Tamaulipas ni en ninguna otra parte del territorio nacional. Por ello, desde el inicio de su gobierno, he puesto todo mi empeño en mejorar las condiciones de seguridad y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi gobierno.

Aseguró el mandatario de Tamaulipas que bajo su administración, Tamaulipas ha dejado el listado de los estados más violentos del país, situación que a muchos les parecía impensable. Y remató “seguiremos aplicando todos los recursos disponibles a favor de las familias tamaulipecas.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, acompañado de su plana mayor, puntualiza lo acontecido en Reynosa el pasado 19 de junio.

Y si bien es cierto que los gobiernos estatales “podemos hacer más en el tema de seguridad pública, hechos como el de Reynosa demuestra que requerimos de una mayor colaboración del gobierno federal, para perseguir delincuentes del orden federal”. Asimismo, el mandatario tamaulipeco señaló que a toda costa se debe evitar que el tema -de Reynosa- se politice, un tema tan sensible para los mexicanos y más para las familias afectadas en Reynosa.

Finalmente, el Gobernador de Tamaulipas informó que a los 43 municipios de Tamaulipas, incluida la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, se les ha enviado documentos en donde se les pide su colaboración -al alcance de sus capacidades- para implementar acciones que le ayuden al estado en el tema de seguridad pública.

Y en el documento, se les advierte que el no cumplir con la colaboración tiene sus consecuencias, políticas, legales y sociales, por lo que se les reitera que su participación es muy importante para diseñar estrategias de seguridad pública en la que coadyuven los gobiernos municipales con el gobierno del Estado. En el caso de Reynosa, el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, señaló que al día de hoy no se tiene ninguna denuncia por parte del gobierno de Maki Ortiz Domínguez, lo que da señales de las “ganas de participar de la alcaldesa reynosense”.

 

 

 

 

 

Así lo escribí en este mismo espacio del pasado sábado. Tal pareciera que, a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, lo que menos le interesa es el tema de la seguridad. Le interesan otras cosas como los pingues negocios que ha conseguido desde la presidencia municipal. Lo demás, es lo de menos. ¿Y cómo entender que tardó tres días en reaccionar ante la gravedad de los hechos que se presentaron en la ciudad que ella gobierna? ¿Acaso estaría en Missión, disfrutando del fin de semana? ¿O preparando las viandas y costosas bebidas que ofreció a sus familiares con motivo del día del padre?

Cómo entender que mientras varias familias entraban en un proceso de luto, la alcaldesa Maki Ortiz, su alcaldesa, y el “próximo alcalde” Makito, ni una coma, ni un punto ni una “j” dijeron de lo que acababa de acontecer en su territorio. Ni una muestra de solidaridad ni una muestra de dolor. ¿Y por qué en fin de semana? A lo mejor piensa Usted así, pero yo le puedo decir que el trabajo de alcalde o de gobernante debe ser de 24 horas los 365 días del año. Y si no, mejor que ni se alquilen.

Reitero. Hoy queda claro que hay gobernantes que no tienen eso que hace falta para ser líderes. Hay gobernantes frívolos que no merecen ser tomados en cuenta. Pero ni modo. Esa es nuestra democracia.

Y si me permite le doy un dato que avala la información que ofreció en esta mañana el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca: Tamaulipas brincó del lugar 14 en el «Índice de Paz México 2020», al lugar 12 en el «Índice de Paz México 2021», estudios realizados por el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace).

De acuerdo al documento, que analiza de manera individual estadísticas en las 32 entidades federativas del país, Tamaulipas se ubica fuera de las entidades menos pacíficas de México y logró escalar ya 17 posiciones, del 29 al 14, y del 14 al 12, del 2015 al 2021. Y ese movimiento del estado en los indicadores no es, de ninguna manera, cosa de la casualidad.
Fuente: codigopolitico.com 

Deja una respuesta

Botón volver arriba