Tecnología

Motorola desactiva estos celulares en México con respaldo legal.

Para ser elegible para la venta en el país, cualquier marca debe adherirse a la Norma Oficial Mexicana 24 y someterse a la homologación, esto garantiza el cumplimiento de los estándares de carga, seguridad y conectividad.

México 17 Agosto de 2023.- Luego de abordar el tema como una campaña de concientización, Motorola decidió desactivar una gama de celulares en México que no fueron comprados a través de los canales oficiales de la marca o distribuidores autorizados. La decisión tiene como objetivo salvaguardar la seguridad del usuario y ha comenzado a darle forma de manera legal.

Estos dispositivos tecnológicos no son ilegales ni falsificados, pero no cuentan con la aprobación de la empresa para su venta dentro del país, por lo que pueden presentar riesgos en varios frentes para quienes los adquieren.

Este curso de acción es radical, anteriormente solo emprendido por ZTE en México, por lo tanto, se vuelve imperativo determinar la procedencia del teléfono para determinar la posibilidad de desactivación. Motorola, ha comenzado así, ha desactivar los celulares que fueron comprados en el mercado gris, una regla que se hace de forma legal, a pesar de no tratarse de dispositivos ilegales.

Para ser elegible para la venta en el país, cualquier marca debe adherirse a la Norma Oficial Mexicana 24 y someterse a la homologación, esto garantiza el cumplimiento de los estándares de carga, seguridad y conectividad.

En los últimos tres años, sin embargo, la venta de celulares a través de plataformas como Amazon, Dotto y AliExpress se ha quintuplicado. Los vendedores utilizan estas plataformas para importar dispositivos desde fuera de México, operando fuera de los canales oficiales, un fenómeno al que la empresa se refiere como el «mercado gris».

Motorola ha tomado la decisión de desactivar ciertos teléfonos celulares en México que no fueron adquiridos a través de canales oficiales de la marca o distribuidores autorizados. Foto: Archivo.

Motorola ha tomado la decisión de desactivar ciertos teléfonos celulares en México que no fueron adquiridos a través de canales oficiales de la marca o distribuidores autorizados. Foto: Archivo.© Proporcionado por Debate

Celulares desactivados por Motorola son auténticos pero no cumplen con las normas

Si bien estos teléfonos son auténticos y pertenecen a Motorola, no cumplen con los estándares requeridos y, a menudo, carecen de autorización para su uso en el país, lo que podría provocar «daños personales o materiales», según la compañía.

En consecuencia, a partir del 27 de julio, todos los celulares adquiridos a través del mercado gris están sujetos a desactivación. Esta acción restringe el acceso a aplicaciones, archivos y otras funciones, lo que hace que el dispositivo funcione únicamente para llamadas de emergencia.

Para aquellos que compraron un celular a través de minoristas en línea no autorizados o vendedores no autorizados por la marca, y que importaron el producto desde fuera de México, aparecerá un mensaje de advertencia diez días después de la activación, seguido de la desactivación completa al día siguiente.

Motorola aclaró que existe una excepción a esta medida, aplicable a los celulares adquiridos en el extranjero para uso en México, siempre que hayan sido comprados a través de los canales oficiales de la marca.

Estos dispositivos, aunque no son ilegales, no cuentan con la aprobación de la compañía para su venta en el país y pueden representar riesgos. Foto: Archivo.

Estos dispositivos, aunque no son ilegales, no cuentan con la aprobación de la compañía para su venta en el país y pueden representar riesgos. Foto: Archivo.© Proporcionado por Debate

“Los dispositivos Motorola no sujetos a desactivación son aquellos que no reciben la alerta de desactivación, así como los dispositivos adquiridos personalmente por consumidores en el extranjero para su uso en México, a través de canales autorizados u oficiales que compran directamente a Motorola. Estos dispositivos solo recibirán la alerta de uso ”, anunció la compañía.

Descuento para afectados por la decisión de Motorola

Finalmente, la empresa confirmó que las personas que se enfrenten a la desactivación de un celular recibirán un 30% de descuento en la compra de un nuevo teléfono inteligente.

En casos de incertidumbre sobre la posible desactivación de un celular, los usuarios pueden verificar la autorización de la Norma Oficial Mexicana 24 en el empaque del celular, indicado por las letras «NOM» ubicadas cerca del código de barras.

Adicionalmente, el empaque debe especificar el cumplimiento de los requisitos eléctricos y de importación por parte de Motorola Comercial SA de CV.

Deja una respuesta

Botón volver arriba