México y Colombia apuestan por la unidad de Latinoamérica.
Gustavo Petro recibió ayer a Beatriz Gutiérrez Müller, en su toma de protesta y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió ayer a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, representante oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A través del canciller, nuestro país expresó el compromiso de trabajar de forma conjunta para convertirse en ejes fundamentales de la unidad latinoamericana:
Historias comunes e indudablemente interconectadas, problemas similares. Dos pueblos grandes, el pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana, una voz grande que permita que nuestras culturas, nuestras luchas puedan tener éxito y avanzar, que podamos ser eso que decía Vasconcelos la raza cósmica, la unidad de la sangre del mundo”, expresó.
El canciller entregó al mandatario y a la vicepresidenta, Francia Márquez, dos bastones de mando como obsequio de parte de autoridades indígenas oaxaqueñas.
Felicidades, presidente Petro, que Dios reparta suerte”, expresó Gutiérrez Müller.
La titular del Inmujeres, Nadine Gassman, y la directora de Amexcid, Laura Elena Carrillo, también acudieron a la ceremonia.
“ABRAZAMOS EL CAMBIO”
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller dio a conocer que entregó una carta personal de parte de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
Al postear fotos de su visita a la toma de protesta del colombiano, destacó que López Obrador le tendió la mano para impulsar a ambas naciones.
¡Abrazamos el cambio en Colombia! Cumplo con el encargo de mi presidente de entregar una carta personal a Gustavo Petro”, dijo.
Gutiérrez Müller entregó documentos históricos de la independencia de Colombia.
-Patricia Rodríguez Calva
INICIA MANDATO CON MEGAPROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA
Un día después de asumir el cargo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó su proyecto de reforma fiscal.
El centro de la reforma serán los impuestos a la renta de las personas físicas, el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos más ricos y la revisión de las exenciones.
Además, pretende recaudar unos 50 mil millones de pesos (unos 11,620 dólares) en los próximos cuatro años.
Así, prevé aumentar el impuesto de la renta para las personas con ingresos mayores de 10 millones de pesos anuales y reducir el monto de las exenciones para las cuentas de ahorro (AFC) a unas 700 unidades de valor tributario como máximo.
El domingo, en su toma de protesta, Petro dijo que buscará que quienes tienen más recursos paguen más impuestos mientras el Estado los dirige hacia los más vulnerables.
En este sentido, Arnulfo Valdivia, exembajador de México en Colombia, analizó las propuestas del mandatario sudamericano.
Va a ser una política en ese sentido mucho más liberal va a ser una política mucho menos policíaca, mucho menos ofensiva y seguramente va a tener otro tipo de elementos”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.