México olímpico, mucho corazón, poco apoyo.
SEGUNDA PARTE
Para comenzar, me gustaría hacerles de su conocimiento que esta columna, así como la de la semana pasada, la escribe alguien que ve el deporte como un puente y una escuela de vida, y que cree firmemente en la inversión en el deporte como un detonador de una mejor sociedad, y agentes de cambio positivo para nuestras ciudades.
Hace unos días a través de las redes sociales me enviaban un texto en donde se decía que la causa del mal desempeño de México en los deportes se debía a dos factores, uno de ellos a la falta de clases de educación física de mayor exigencia, y a que en México la gente lo único que quiere ver es futbol, ¿Usted qué opina?, de aquí desprendo dos variables importantes para analizar: federaciones y política pública nacional.
La federaciones son necesarias e importantes, pero en su mayoría carecen de principios administrativos y éticos, cuando su principal función es darle orden a su deporte, y digo en su mayoría porque me a tocado conocer dirigentes, a quienes hay que reconocer su buen manejo.
No solo basta con conocer el deporte, haber sido deportista o buenas intenciones, en las manos de ellas están los sueños de miles de deportistas y el futuro de ellos, por lo que es de suma importancia trabajar en la profesionalización e integridad de cada una de ellas; buscar nuevas maneras de capitalizar su deporte para que se traduzca en más apoyos para los deportistas.
Al día de hoy pocas federaciones han trabajado en aterrizar y ejecutar una estructura que les permita ser autosuficientes, en donde no dependa el desarrollo de sus deportistas únicamente de lo que los diferentes niveles de gobierno les puedan aportar.
Ejemplo de alguien que supo hacerlo, es la Federación de Futbol, la cual siempre a sido cuestionada por temas deportivos y administrativos, pero también pensemos en los beneficios que a arrojado, ¿cuánto empleo no ha generado en los últimos años? mucho; ¿depende del gobierno para su desarrollo? no; ¿A cuántos seres humanos ha formado, sacado de la pobreza o ayudado a desarrollarse? todos conocemos al menos a uno.
Entonces vale la pena que estas federaciones vayan más allá, que se atrevan a salirse del molde, y ver el deporte como nuestros vecinos al norte (Estados Unidos) lo ven, como una industria, altamente capitalizable.
En el tema político tenemos el caso Ana Gabriela Guevara, y las múltiples peticiones de su renuncia, pero esto es irnos por la vía fácil, tenemos que ir más allá; trasladémonos al plano estatal y aquí me permitiré retomar, mi experiencia como titular del INDE Tamaulipas.
Es bien sabido por muchas personas mi pasión, sensibilidad y estudio por la administración deportiva, los objetivos fueron claros desde el inicio (2016), ser “TOP 10” en el medallero de Olimpiada Nacional, resultado que se logró conseguir en 2019, esto no hubiera sido posible, si lo presentado, no hubiera sido apoyado presupuestalmente por el mandatario estatal, el Gobernador.
Ahora, trasladémonos al plano federal donde tenemos un gobierno encabezado por AMLO, que al igual que como ha pasado en materia de salud, seguridad, desarrollo económico, educación, cultura, entre otras, se carece rotundamente de un interés en desarrollar las políticas públicas deportivas e invertir en ellas, o si no, pregúntenle a la plantilla laboral de la CONADE que hasta sin computadoras los han dejado. ¿Cómo
el Presidente de la República puede exigir resultados en un tema que no es de su interés?
Ahora bien, platicábamos de 3 entes deportivos, la CONADE, y dos programas más que operan fuera de la estructura orgánica del Estado mexicano, pero se nutren del presupuesto de la SEP: la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (PROBEIS) dirigido por Edgar González exjugador de béisbol y la Comisión Nacional de Boxeo (CONABOX) con su dirigente Miguel Torruco Garza exboxeador semiprofesional (hijo del Secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Márquez).
Estos dos últimos entes han sido creados en esta administración federal con el pretexto de hacer crecer estos últimos dos deportes (habría que avaluarlos), cuando la realidad es otra, complacer compromisos políticos de diferentes grupos que apoyaron la campaña del entonces candidato a la Presidencia, provocando desde el inicio de esta administración federal una grilla política interna entre diferentes grupos políticos; ¿o apoco usted cree que los ataques hacia Ana Gabriela desde el inicio han sido casualidad?, es fuego amigo, que otros no tan amigos han sabido aprovechar o desaprovechar, y que para beneficios de algunos, se ha combinado con la falta de resultados.
Hay mucho por hacer, pero para hacer hay que empezar y crear; esta administración federal tendrá una nueva oportunidad en los “Juegos Olímpicos de París 2024” para reivindicar el nombre de México en el deporte olímpico, por lo pronto sigamos disfrutando de la actuación de nuestros paralímpicos mexicanos en Tokio. Hasta la próxima.
Escribe: CARLOS FERNÁNDEZ / @carlosfdza