Opinión

México olímpico, mucho corazón, poco apoyo.

TAMAULIPAS.- PRIMERA PARTE. No se trata solo de medallas, invertir en el deporte, es invertir en salud, educación, seguridad y mejores ciudadanos, un ejemplo de ello es que un alto capital social reduce los niveles de delincuencia y mejora la salud de la población, que a su vez disminuye la necesidad de gasto público en temas de seguridad y salud, lo que libera recursos que se pueden usar para otros fines.

En pleno 2021 muy pocos han comprendido esto. México es de los países más poblados del mundo, con un recurso humano importante, y hoy somos el lugar 84 del medallero olímpico de un total de 104 países participantes, un resultado que es el reflejo de 3 años de un gobierno federal en donde ha sido claro que el deporte es de sus últimas prioridades, especialmente el de alto rendimiento en donde se necesita de una metodología bien trazada, además una inversión considerable, y hoy estos resultados nos afirman que sucedió lo contrario, convirtiéndose esta, en la peor participación de una delegación mexicana desde Atlanta 96, en donde lejos de avanzar, se retrocedió, quedando evidenciado la falta de estructura, planeación e importancia que se le da a este tema, como a muchos otros en nuestro país, que no son del interés del Ejecutivo.

Ante este fracaso escandaloso, las miradas voltean de inmediato a Ana Gabriela Guevara titular de la CONADE como la culpable, y lo fácil sería pedir su renuncia, pero la razón de todo esto va mas allá de lo que podemos percibir.

México no cuenta con una estructura definida para el deporte nacional, la CONADE depende de la SEP (Secretaría de Educación Pública), quedando claro que este tema no es prioridad para el gobierno federal.

El deporte toca y puede tocar a todos, es un beneficio universal, no distingue, no condiciona, y hoy tenemos desde el menor de edad de 4 años iniciándose en lo deportivo, hasta el adulto mayor de 90 años manteniéndose activo físicamente, ¿porqué seguir trabajando estructuralmente de la misma manera, esperando diferentes o mejores resultados?

Así también, no podemos dejar a un lado la importancia del presupuesto. ¿Más presupuesto quiere decir más medallas?, la estadística indicaría que sí, un mayor presupuesto trae mejores resultados. En los últimos 16 años, el 2012, los Juegos Olímpicos de Londres, fue el mejor año en términos presupuestales para la CONADE.

Durante esas competencias, los atletas mexicanos obtuvieron 8 medallas, su mejor desempeño en la historia, bajo el mandato presidencial de Felipe Calderón.

Para este 2021 bajo el mandato de AMLO se destinaron 107.5 millones de pesos MENOS que en 2020, a sabiendas que se tenía un año olímpico en puerta, además de que en octubre del 2020 por indicaciones del Presidente se eliminó el FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), instrumento que empezó su operación en 1998 en donde a partir de ese año se dieron las mejores cosechas de medallas olímpicas para México, sin duda, algo bueno tenía ese fondo, hoy extinto.

Entonces, ¿contó la CONADE con el apoyo presupuestal de su presidente – jefe?, ¿sabía usted que existen 3 entes deportivos en el Gobierno Federal que dependen cada uno de manera individual de la SEP?, uno de ellos es la CONADE , pero también existen dos programas que operan fuera de la estructura orgánica del Estado mexicano, pero se nutren del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP): la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (PROBEIS) y la Comisión Nacional de Boxeo (CONABOX), estos dos últimos entes creados en esta administración por indicaciones de AMLO. ¿Cuál fue la razón? ¿Por qué separar estos deportes de la CONADE? ¿Compromisos políticos? ¿Qué resultados dieron estos organismos en los Juegos Olímpicos?, merecen también una crítica, por lo que en mi próximo texto les platicare más al respecto.

Por lo pronto no quiero terminar sin reconocer el esfuerzo de todo deportista, sea amateur, de alto rendimiento o profesional, todos y cada uno de ellos son ejemplo para muchos de nosotros, nos inspiran; y así también desear el mayor de los éxitos, a nuestros #SuperAtletas de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 que están a punto de comenzar su participación representando a nuestro país. ¡Éxito para todos! Como un solo equipo.

Escribe: Carlos Fernández/Fichas de Tablero 

Deja una respuesta

Botón volver arriba