Deportes

México, el golf, enseñar y disfrutar, las pasiones de Lorena Ochoa.

La golfista mexicana, activa en los greenes, no olvida la niñez a través de su fundación y celebra el regreso de la LPGA a México.

México 21 Enero de 2025.- Hace ochos años Lorena Ochoa trajo por última vez la Ladies Professional Golf Association (LPGA) México, con el Lorena Ochoa Invitational.

Este 2025 la LPGA cumple 75 años de su fundación y tendrá una fecha en el calendario del tour femenil más importante con el Riviera Maya Open at Mayakoba, del 22 al 25 de mayo.

Para México, Lorena Ochoa es la obvia embajadora del golf. Sus 27 títulos en el máximo circuito y ser la número uno del mundo durante 158 semanas lo confirman.

La tapatía intuyó que su primer Grande llegaría en el sitio más sagrado del golf: el Old Course de Saint-Andrews, en Escocia.

¿Cómo cambió su vida tras ganar el British Open, en 2007?

Ganar un Major, representar a México y levantar los colores de la bandera en la premiación fue algo muy bonito. Lo recuerdo todos los días con mucho cariño y hablo mucho con mis familiares, con los mexicanos, es algo que se me viene a los recuerdos siempre. Cambió mi vida, fue un sueño, como ganar una medalla olímpica. Lo más importante que puede hacer un golfista es ganar un Major. Estoy muy agradecida y tuve la bendición de poder ganar esos torneos tan especiales y representar a México.

Lorena Ochoa jugando golf.

DISFRUTA SU ETAPA COMO MAMÁ

¿Cómo suple las sensaciones que tenía cuando era golfista profesional?

Es una buena pregunta. Yo creo que lo importante es estar contenta, hacer actividades que te llenen de alegría y disfruto mucho mi etapa de mamá, el tema de la fundación y seguir creciendo con la fundación Lorena Ochoa para seguir buscando a más niños. La educación me encanta y siento que los niños que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros, les podamos ayudar a sus sueños. En febrero sale mi libro, la segunda edición de Soñar en grande, y eso también me llena: contar mi historia para que muchos jóvenes se motiven.

El coach Rafael Alarcón es pieza clave en su carrera, ¿qué tanto se frecuentan?

Mucho. Trabajamos juntos todos los días en diseños de campos de golf. Es parte del equipo de Xuntas, platicamos prácticamente todos los días, muy de la mano con la Federación Mexicana y el Programa Nacional de Capacitación y Certificación del Profesional del Golf en México. El crecimiento del golf me encanta, cómo año con año sigue aumentando el número de aficionados.

Cuéntenos del programa de Xuntas, una forma de empoderar a las mujeres y desarrollar futuras golfistas.

Es la edición 16 de Xuntas vamos a estar presentes en la LPGA. Tendremos 10 lugares para jugar el Pro-Am y también como voluntarias dentro del campo para que puedan vivir de cerca la vida de una profesional. También están invitados sus familiares para que vean cómo es la vida en torneos de esos niveles. Quiero invitar a toda la gente de la República Mexicana, pues será un evento muy bonito en el regreso de la LPGA a nuestro país.

¿Qué opinión le merece el golf que se practica en México?

Hay que apoyar mucho a Gaby López, a las mexicanas que estarán disputando el torneo en mayo. Espero que más mexicanas lleguen a la LPGA, que cumplan sus sueños y que nos llenen de orgullo a todos los mexicanos.

BRILLO TRAS BRILLO

*** En 2004, la mexicana ganó su primer título en la LPGA: el Franklin American Mortgage Championship.

*** En su carrera obtuvo dos Majors: el British Open, en 2007, y el Chevron Championship, de 2008.

*** En 2012, publicó Soñar en grande, un libro autobiográfico en el que relata su trayectoria, desafíos, triunfos, lecciones aprendidas y las razones detrás de su retiro.

*** Ha incursionado en el diseño de campos de golf.

*** En 2017 ingresó al Salón de la Fama del Golf Internacional, convirtiéndose en la primera golfista mexicana y latinoamericana en ser distinguida.

Por: Sebastián Díaz de León

Deja una respuesta

Botón volver arriba