07 Abril de 2024.- En México, cada vez es mayor los embarazos prematuros… no deseados… De niñas y jóvenes, la mayoría de ellos por falta de educación sexual y desconocimiento, pero más grave aún, por violaciones y abusos sexuales.
Los embarazos tempranos «no deseados» son la principal causa de mortalidad de las niñas de 15 a 19 años en los países en desarrollo como México, de acuerdo con la Organización «Plan Internacional». https://plan-international.es/girls-get-equal/embarazo-adolescente#
Este tipo de gestación incrementa el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro del bebé. Las niñas de 10 a 14 años tienen hasta cinco veces más posibilidades de morir.
El embarazo precoz incrementa el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro del bebé. En muchos de los casos se produce mediante situaciones de violencia física, psicológica o sexual. Cuando una adolescente se queda embarazada se generan complicaciones psicológicas, sociales y familiares que repercuten negativamente en su desarrollo escolar.
En México, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados, la tasa promedio de nacimientos en madres de 15 a 19 años, en el periodo de 2017 a 2021, fue de 35.3 por cada mil adolescentes, INEGI, Comunicado del Día Internacional del Embarazo Adolescente, 21/09/2023.
El embarazo adolescente vulnera los derechos sexuales, reproductivos, de salud, de educación, entre otros, de las mujeres y niñas. Sus consecuencias no solo limitan la posibilidad
de una buena calidad de vida de las y los hijos, sino que repercuten en las personas adolescentes y en la comunidad.
En México, el objetivo de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) es erradicar los embarazos infantiles, disminuirlos en las adolescentes de 15 a 19 años y contrarrestar las brechas sociales, económicas y de género.
Todo lo anterior desde el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la niñez y la adolescencia.
En cuanto a la condición de unión en madres de 15 a 19 años en 2021, 70.8% estaba en una relación de pareja: 51.7 puntos porcentuales por encima de las madres adolescentes solteras (19.1%).
En junio de 2019 entró en vigor la reforma al artículo 148 del Código Civil Federal. En este, se estableció que, para contraer matrimonio, es necesario haber cumplido 18 años.
En este contexto, del grupo de madres menores de 15 años, 54.9 % estaba en pareja, sea en
matrimonio o unión libre.
DESERCIÓN ESCOLAR POR EMBARAZOS NO DESEADOS:
En México, el embarazo adolescente es una de las razones por las que 9 de cada 10 adolescentes han abandonado la escuela; ello no sólo afecta su proyecto de vida y la oportunidad de desarrollarse, sino también a sus hijos.
Desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer.
El rezago educativo está presente en 74.9% de las adolescentes con antecedente de embarazo.
En síntesis, el embarazo en la adolescencia puede acarrear como consecuencia problemas sociales como la pérdida de autonomía, la interrupción de relaciones sociales, el aplazamiento o estancamiento en el desarrollo personal y el abandono escolar…
Escribe: Lic. Bárbara Lera Castellanos