Lorenzo Córdova afirma que la mañanera de AMLO debe parar en abril y mayo por las elecciones.
Las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador podrían suspenderse durante abril y mayo, por el desarrollo de las campañas electorales en el país, adelantó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.El consejero del INE recordó que la Constitución Mexicana establece que toda aquella propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas electorales, por lo que las conferencias presidenciales deberán ser suspendidas durante los meses de abril y mayo.
Recordó que dicho procedimiento ya ocurrió en 2020, durante las campañas electorales en Coahuila e Hidalgo.
Sin embargo, Córdova especificó que los medios de comunicación sí pueden difundir extractos de la conferencia presidencial, ya que implica un interés noticioso y no de propaganda gubernamental.
El consejero presidente del INE aseveró que el mandatario mexicano tiene la obligación de ser imparcial y no hacer uso de los recursos públicos para denostar a los partidos o sus candidatos.
Sobre este tema, recordó que en próximos días el Consejo General del INE definirá el alcance dela tutela inhibitoria para que el Presidente no pueda emitir comentarios sobre las elecciones legislativas del próximo año.
“Tendremos que discutir en los próximos días esto y eventualmente si así lo considera la mayoría, vamos a llevarlo al Consejo para que se establezca con toda claridad cuáles con las reglas a las que se van a sujetar todos los funcionarios públicos, es importante que no es una regla para un solo funcionario sino para todos”, añadió.
De acuerdo con el INE, en el proceso electoral de 2021 se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.
Fuente: Sin Embargo