¿Ley Olimpia podría aplicarse contra alumno del IPN que habría alterado con IA fotos de mujeres?
Alumnas de la ESCA denunciaron a un compañero que habría almacenado, distribuido y vendido más de 160 mil fotografías alteradas con inteligencia artificial.
CDMX 17 Octubre de 2023.- Alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron a su compañero Diego «N» por el presunto almacenamiento, distribución y comercialización de 166 mil fotografías que habrían sido modificadas con Inteligencia Artificial para ser vendidas con sus rostros y cuerpos desnudos.
Luego de haberse dado a conocer este caso, en redes sociales se cuestionó que Diego fuera puesto en libertad por la Fiscalía de la Ciudad de México por falta de pruebas.
Olimpia Coral Melo, la activista que impulsó el conjunto de reformas a las cuales se denomina Ley Olimpia, explicó que lo ocurrido sí sería considerado dentro de los delitos contra la intimidad sexual.
«Tomar fotografías y alterarlas sexualmente con IA o cualquier otro medio digital es considerado un delito contra la intimidad sexual pues se considera dentro del contenido que sea ‘Real o alterado’. O bien desde la acción: ‘elaborar’ en la definición del delito», explicó la activista, quien está apoyando a las mujeres afectadas por Diego «N».
La Ley Olimpia contempla que las conductas que atentan contra la intimidad sexual son: video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Por tanto, de acuerdo con el Artículo 199 Octies del Código Penal Federal, Diego «N» podría enfrentarse a una sanción de tres a seis años de prisión y a una multa que va de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Las denunciantes indicaron este lunes por medio de un comunicado, luego de una protesta pacífica a las afueras de la ESCA, que además de las 166 mil imágenes en la tableta de Diego «N», se habrían encontrado 20 mil videos alterados de alumnas cuyas edades oscilan de los 17 a los 25 años.
Del mismo modo, las alumnas del IPN solicitaron que Diego «N» sea expulsado de dicha institución educativa y que sea sancionado tanto él, como las personas que resulten responsables.
Por: Brenda Barrera