Las dos batallas que podrían definir el futuro de México en las próximas elecciones 2024.
Será en septiembre cuando se dará a conocer al ganador de ambos procesos internos.
CDMX 31 Julio de 2023.- En el mes de septiembre sabremos el nombre de la persona que coordinará los trabajos de Morena y el Frente Amplio Opositor rumbo a las elecciones de 2024, el candidato de cada proyecto saldrá de un proceso interno, donde podremos ver dos principales batallas, por un lado con las “corcholatas” a Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum. Mientras que del lado de la oposición Xóchitl Gálvez frente a Santiago Creel; los 4 perfiles se encuentran entre los favoritos de las encuestas y quienes han reunido diversos apoyos dentro de los partidos.
Ebrard vs Sheinbaum
Hay un total de 6 perfiles que buscan convertirse en la candidata o candidato de Morena, PT y PVEM, pero a la mitad del camino de los recorridos de las “corcholatas” son dos, los perfiles que se siguen manteniendo a la cabeza de las encuestas.
De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de la contienda interna de Morena-PT-PVEM, que realiza Polls MXy que concentra todas las encuestas publicadas que miden la intención de voto, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se encuentra al frente con el 37%, por 10 puntos porcentuales arriba del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien es el segundo de la tabla con el 27% en la intención de voto.
Los demás aspirantes se posicionan con menos del 20% en las preferencias, de acuerdo con dicho ejercicio, el más cercano a los dos punteros es el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien cuenta con 15%.
Además ambos aspirantes han concentrado el mayor número de apoyos entre los simpatizantes y militantes de Morena e inclusive del Partido Verde, en el que se dividen los apoyos, pues a pesar de contar con su propio perfil (Manuel Velasco, una facción se ha inclinado por apoyar a Marcelo Ebrard y otros a Claudia Sheinbaum.
El caso del excanciller su estructura no solo está integrada por funcionarios que lo han acompañado desde tiempo atrás en su carrera, sino también de aliados que ha hecho en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde varios de ellos como Martha Delgado, Maximiliano Reyes Zúñiga; Ximena Escobedo Juárez quien se encargaba de la Dirección General de Coordinación Política de la SRE; y Carlos Candelaria, director de las Oficinas de Pasaporte, dejando su cargos para apoyar a Ebrard en la búsqueda de la candidatura.
Pero también su apoyo se concentra en gran medida entre diputados federales y senadores como Javier López Casarín, Emmanuel Reyes, Salma Luévano, Karla Almazán Burgos, Mario Miguel Carrillo, María José Alcalá, Juan González Lima; Malú Micher, Berta Caraveo, Rafael Espino, José Ramón Enriquez, así como el diputado local, Daniel Sibaja, entre otros.
Por otro lado, Sheinbaum ha sumado a su equipo de apoyo a Alfonso Ramírez Cuellar, exdiputado y expresidente de Morena en 2020, los senadores César Cravioto y Gabriel García Hernández; así como a diputados como Miguel Torruco Garza, Patricia Armendáriz, Aleida Alavez y Antonio Pérez Garibay, papá del piloto mexicano Sergio “Checho” Pérez.
Pero también ha sumado el apoyo desde otros partidos como el de Jorge Gaviño, diputado local del PRD, y Gonzalo Espina, diputado local del Congreso de la Ciudad de México, quien además conformó un movimiento llamado “Ola Azul” en apoyo de la exjefa de Gobierno de la CDMX.
Adicionalmente, la estrategia de Ebrard y Sheinbaum para acercarse a los más jóvenes a través de videos y contenido que busca “conquistarlos” parece dar buenos resultado o al menos así lo reflejan en sus número, ejemplo de ello es que son los presidenciables con más seguidores en TikTok con 1.3 y 1.2 millones de seguidores, respectivamente.
Batalla en el Frente
Por otro lado para elegir al candidato del Frente Amplio por México, que conformaron los partidos PAN, PRI y PRD, se encuentran participando un total de 12 aspirantes, 3 de ellos son perfiles ciudadanos, en los próximos días vendrá un nuevo filtro para estos personajes, en los que solo pasar a la segunda etapa los participantes que fueron respaldados con 150 mil firmas, según algunas filtraciones sobre el tema, una de las primeras en cumplir con este requisito fue Xóchitl Gálvez Ruiz.
Pero este 27 de julio, la propia senadora del PAN, confirmó que no solo las había conseguido, sino que ya superó el mínimo de firmas que necesitaba y que llegó a las 220 mil a 12 días de que concluya el plazo para terminar con esta primera etapa.
Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue la última es destapar su intención por buscar la Presidencia, ha dado una sorpresa y se ha colado en las encuestas a la cabeza, dejando abajo a otros perfiles, pero uno de sus rivales que se ha mantenido cerca es Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.
En la Encuesta de Encuestas de Polls MX, Xóchitl Gálvez lidera con el 47% de las preferencias, y se encuentra con 34 puntos de ventaja sobre Santiago Creel, quien tiene el 13%, aunque empata con el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid y cerca de ellos en el cuarto lugar se encuentra la senadora Beatriz Paredes, del PRI, con el 12%). Sin embargo, en el registro el diputado del PAN ha tenido mejores números en su avance de cara al proceso interno.
Xóchitl Gálvez y Santiago Creel se encuentran en el mismo partido, aunque la diferencia es que la senadora no milita en el PAN y Creel es un militante de cepa, el cual podría ser una ventaja dentro de esta fuerza política pues concentraría el apoyo de aquellos panistas que han militado ya por muchos años en este partido y que ven en Santiago Creel la ideología central del partido.
Y que uno de los “peros” para Xóchitl Gálvez en el PAN es que su agenda no coincide con lo que históricamente ha defendido Acción Nacional, pues la senadora se ha pronunciado abiertamente a favor de la interrupción del embarazo legal y seguro, y también de la comunidad LGBTI+, aunque esto también a su vez le ha abierto la puerta de apoyo con otros perfiles que coinciden con esta agenda.
Adicionalmente Xóchitl Gálvez es apoyada abiertamente por expresidentes del PAN como Gustavo Madero Muñoz y Germán Martínez Cázares, así como por el expresidente de México, Vicente Fox, pero también ha sumado el apoyo de panistas como Josefina Vázquez Mota y exgobernador Ernesto Ruffo.
Será cuestión de tiempo para conocer al abanderado del Frente Amplio por México y de Morena y sus aliados, que se dará prácticamente a la par, para después dar paso al proceso de precampañas; lo únicos que anunciarán a su “gallo” hasta después será Movimiento Ciudadano, donde suenan nombre como Dante Delgado, Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas.