Internacional

La violencia contra periodistas preocupa a la CIDH.

El organismo dijo que la violencia contra periodistas va desde los asesinatos hasta el acoso en línea, pasando por atentados, amenazas, agresiones o exilio a los que son sometidos informadores en Latinoamérica.

EFE.– La violencia contra los periodistas “en un rango muy amplio” es una de las principales inquietudes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también se muestra preocupada por la institucionalidad democrática que debe dar garantías a la libertad de expresión.

Así lo dice su relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, durante una entrevista con Efe con motivo de su visita a Uruguay para participar en la Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la Unesco junto al país suramericano.

“En la región definitivamente la violencia es el primer renglón”, explica el colombiano, quien indica que esta va desde los asesinatos hasta el acoso en línea, pasando por atentados, amenazas, agresiones o exilio a los que son sometidos informadores en la región.

INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

En la misma línea, Vaca suma que para la CIDH también hay “preocupaciones alrededor de la institucionalidad democrática que está llamada a dar garantías a la libertad de expresión”.

De acuerdo con esto, indica que “hay fragilidades en poderes judiciales, ansias parlamentarias por regular la libertad de expresión y un nivel muy bajo de tolerancia a la crítica por parte de poderes ejecutivos”.

Indica que la estigmatización a la prensa por parte de las personas con autoridad afecta “las condiciones del debate público”.

Sobre esto vuelve a hablar cuando es consultado por los ataques que sufren los periodistas en redes sociales, uno de los asuntos que sobrevoló en buena parte de las sesiones de la Conferencia de la Unesco, que concluyó este miércoles.

“Creo que la relación entre los periodistas y sus audiencias es una relación en la cual sus audiencias están llamadas a tener un amplio margen de crítica y eso puede llegar a incluir perturbación que no llegue al acoso, al discurso de odio, a la misoginia”, explica el experto.

En concordancia con esto dice: “Es distinto a lo que hemos venido monitoreando y es que liderazgos públicos de todos los colores políticos, cuando reciben muchas publicaciones periodísticas que les interpelan, acuden a un señalamiento denigrante y estigmatizante desde un parlante oficial, con lo que esto implica con las condiciones para ejercer el periodismo”.

Los ataques de diversa índole sufridos por los periodistas en el ejercicio de su profesión marcaron varias charlas de la última jornada de la conferencia llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en el sureste de Uruguay.

Allí hubo 70 sesiones con 300 ponentes y 1,000 personas acreditadas de manera presencial, más otras 2,000 a distancia, en las que se debatió sobre los peligros para la labor de la prensa bajo el lema “El periodismo bajo asedio digital”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba