La educación de los niños en riesgo: COPARMEX
El presidente del organismo empresarial en Victoria, Mario Flores Pedraza comentó que la brecha educativa tras la pandemia se está visibilizando con muy dolorosas consecuencias.
Cd. Victoria 19 Septiembre de 2022.- La pandemia obligó al cierre de escuelas sin que los docentes, alumnos y el sistema mismo estuvieran preparados. Eso propició que los alumnos, con deficiencias anteriores al cierre, desertaran o empobrecieran sus aprendizajes, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana.
El presidente del organismo empresarial en Victoria, Mario Flores Pedraza comentó que la brecha educativa tras la pandemia se está visibilizando con muy dolorosas consecuencias: muchos estudiantes de educación básica abandonaron las aulas (1.4 millones en los últimos dos ciclos escolares 2020-2021, 2021-2022).
El rezago educativo complica el regreso de los alumnos a las escuelas y va engrosando los números de población sin primaria, secundaria o estudios de nivel medio superior.
Ante esta compleja realidad, aunado a la falta de inversión suficiente para asegurar la universalidad de la educación, hoy el sector educativo enfrenta la implementación de nuevos planes y programas de estudio ampliamente cuestionados en forma y fondo, lo cual pone en riesgo el derecho que tienen los niños a una educación de calidad.
Cualquier actividad, estrategia, programa, iniciativa o política que se implemente debe tener una profunda y adecuada planeación; deben aprovecharse las bases con que se cuenta, las experiencias exitosas obtenidas por décadas, evitando pensar en una radical demolición y refundación institucional.