Nacional

La economía crece por arriba de lo estimado: Inegi

En el primer semestre acumuló una tasa de 3.6%, superior a la previsión de la Secretaría de Hacienda.

México 30 Agosto de 2023.- El Producto Interno Bruto (PIB) reportó un crecimiento de 3.59% en el segundo trimestre de 2023, a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato estuvo ligeramente por debajo de la cifra preliminar de 3.66 por ciento anual; mientras que en cifras desestacionalizadas el crecimiento fue de 0.84% a tasa trimestral.

En el primer semestre, el crecimiento fue de 3.6% anual, dato que está por encima de los pronósticos de analistas y organismos nacionales e internacionales, e incluso el de la Secretaría de Hacienda, que contempla un crecimiento de 3.0% anual.

La información del Inegi revela que el PIB de las actividades primarias o agropecuarias creció 1.92% en el segundo trimestre del año a tasa anual; para las actividades secundarias o industriales el alza fue de 3.97% y para las terciarias o de comercio y servicios, su crecimiento fue de 3.48% a tasa anual.

Gráfica de barras sobre el desempeño del PIB de 2019 a la fecha.

*Fuente: Inegi / Gráfico: Abraham Cruz.

Monsterrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex, explicó a Excélsior que el buen desempeño de la economía en el primer semestre del año se debió a tres principales factores, el primero por la actividad industrial, específicamente en el subsector de construcción y a su interior por las obras de ingeniería civil.

Las obras de ingeniería civil han tenido un salto fuerte en los últimos dos trimestres del año, sobre todo en el segundo trimestre. Este aumento tan fuerte se explica por los megaproyectos del gobierno federal que tienen un límite de fecha de término y de entrada en operación entre finales de 2023 e inicios de 2024, por ello la construcción será un rubro que tendrá mucho impulso, hasta que se inicien las obras”, explicó.

También comentó que el comercio al por menor ha tenido un fuerte impulso en esta primera mitad del año, así como el sector automotriz y la cadena de valor ligada esta rama industrial, ante la demanda de Estados Unidos.

Analistas de Monex coinciden que el crecimiento promedio mensual de 3% en la construcción, supera por mucho a sus promedios históricos y podrían estar asociados al fuerte gasto para la construcción del Tren Maya y de la Refinería de Dos Bocas.

En ausencia de estos factores, creemos que el avance trimestral de la economía habría sido cercano a 0.6% trimestral, lo que deja algunas dudas respecto a si realmente hay una fortaleza renovada detrás de las cifras observadas en lo que va del año”, comentaron.

Tabla que muestra el comportamiento del PIB por actividades económicas.

*Fuente: Inegi / Gráfico: Abraham Cruz.

ACTIVIDAD SE MODERARÁ

El consenso de analistas prevé que la actividad económica se moderará en la segunda mitad del año, “producto de un menor crecimiento externo, una inflación todavía elevada y del apretamiento monetario”, de acuerdo con un reporte del banco Ve por Más (Bx+).

Aldave de Finamex dijo que estiman que el crecimiento trimestral para el tercer trimestre del año será 0.7% y el del cuarto trimestre de 0.6, por debajo de lo observado en los periodos previos.

En Finamex estimamos que el PIB anual sea 3.5% al cierre de 2023, que es un número elevado y optimista, sobre todo cuando vemos las demás expectativas y una bajada de crecimiento que obedece a la moderación de la segunda mitad del año”.

El pronóstico de BX+ es que la economía cierre en 3.0% para 2023, y Monex mantiene su estimado de crecimiento de 2.9% para todo el año.

Las expectativas de crecimiento económico para 2023 podrían limitarse un poco, aunque sigue siendo muy probable que se concrete un incremento cercano a 3.0% en todo 2023”, dijeron.

 

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

*Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi. Foto: Mateo Reyes.

ECONOMÍA MEXICANA ES 3.6% MÁS GRANDE: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la actualización del año base para el Sistema de Cuentas Nacionales de México, de 2013 a 2018, sistema que contiene las principales variables macroeconómicas del país.

El Inegi reportó que, el nivel del Producto Interno Bruto, con la base de ese año, resultó ser 3.6% a lo que se reportaba con el año base 2013, situación que derivó del cambio de nivel en 2018, y a las distintas tasas de crecimiento que se modificaron en el país.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, explicó que estos cambios reflejan cambios dados en los Censos Económicos 2018, y cuya actualización está calendarizada con anticipación y por fuera de criterios políticos.

Comentó que los cambios de año base están programados con anticipación, y que en años anteriores también se registraron cambios importantes en el nivel del PIB, resaltando, por ejemplo, la diferencia de 1.2% observada en 2013, y de 0.9% de 2008.

Pese a esto, en un periodo de largo plazo que abarca desde 1994, con el cambio de año base la economía mexicana redujo su tasa de crecimiento promedio: pasó de 2.14 a 2.05% promedio anual real.

NUEVA ESTRUCTURA

El Inegi reportó que también hubo cambios en la estructura económica del país, con sectores ganadores como las manufacturas, que pasaron de 18.6 a 21.3% del PIB, debido a la mayor participación de la maquila y las exportaciones.

También ganaron los servicios de transportes, correos y almacenamiento, que pasaron de 6.6 a 7.2% del PIB, por mayor peso de mensajería y almacenaje de bienes. En cambio, sectores perdedores fueron la construcción (7.9 a 6.4% por mayores costos de insumos), y los servicios inmobiliarios (10.3 a 9.3% del PIB por revisión de stock de viviendas y cambio en precio de alquileres).

Asimismo, también hubo cambios en la participación de las entidades federativas en el PIB nacional, con Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Baja California, Durango, Jalisco, Chihuahua San Luis Potosí, Colima ganando peso entre la base 2013 y 2018.

En cambio, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Sonora, Veracruz, Quintana Roo perdieron participación.

Ahora hay nuevos productos como la Economía Digital y la economía informal por entidad federativa de forma trimestral.

Por: Paulo Cantillo

Deja una respuesta

Botón volver arriba