Nacional

Junta de gobierno de la UNAM, reconocida, pero cuestionada.

La instancia integrada por 15 universitarios ha sido criticada por considerar que el proceso en el que elige al rector es opaco y no toma en cuenta a la comunidad.

CDMX 23 Agosto de 2023.- De marzo de 2017 a marzo de 2023, el Consejo Universitario designó a 14 de los 15 miembros de la Junta de Gobierno, quienes serán los encargados de nombrar a la persona que regirá el destino de la UNAM durante, al menos, los próximos cuatro años.

Es decir, durante el rectorado de Enrique Graue, prácticamente fue renovada toda la Junta, además de que, por primera vez en su historia, está integrada mayoritariamente por mujeres.

Salvo Gina Zabludovsky Kuper, quien fue nombrada a finales de la gestión de José Narro Robles (el 24 de marzo de 2015,  por lo que ha participado en los últimos dos procesos de sucesión), el resto de los integrantes de la Junta llegaron durante el periodo del actual rector.

Con la designación de Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 30 de marzo de este año, la Junta quedó compuesta por ocho mujeres y siete hombres.

Este 2023, la Junta cumple 78 años de ser el órgano colegiado que decide el nombramiento del rector. En su página web destaca que, a partir de su creación, ha desempeñado un papel fundamental en la garantía de estabilidad para la Universidad y ha evitado la interferencia de intereses externos a esta institución educativa, preservando su independencia y prestigio.

La Junta fue incorporada a la Ley Orgánica de 1945, para resolver la inestabilidad de la máxima casa de estudios durante décadas previas, cuando incluso llegó a tener dos rectores al mismo tiempo.

Pese a ello es, quizás, el cuerpo más cuestionado de la Universidad. En las últimas décadas se han dado diversas críticas al método de nombramiento de la persona que dirige la UNAM.

Los inconformes plantean que el procedimiento es opaco porque nadie sabe qué se discute al interior de la Junta de Gobierno y cuestionan que la decisión quede en manos de sólo 15 personas para una comunidad de casi medio millón.

El jueves pasado, un grupo de 300 académicos pidió a la Junta transparentar el proceso de sucesión en la Rectoría de la UNAM. Entre otras acciones, propusieron que se dé una discusión pública entre los aspirantes, de cara a la comunidad universitaria y toda la sociedad,  es decir, debates, y que las y los universitarios conozcan las deliberaciones de la Junta en torno al nombramiento de rector, a través de la transmisión de sus sesiones.

Sin embargo, como en el pasado, la convocatoria  emitida por la Junta de Gobierno no contempla dichos llamados.

El PERFIL DE LOS NOTABLES

Los 15 notables que tienen en sus manos la decisión de elegir a la persona que sustituirá a Enrique Graue son hombres y mujeres con una destacada trayectoria en su especialidad.

El perfil de los integrantes del órgano colegiado es diverso y se encuentra divido en los campos de la administración, biología, sociología, medicina, ingeniería, derecho, letras y matemáticas.

Salvo un integrante que pertenece al área de las Humanidades y de las Artes, los otros 14 miembros de la Junta pertenecen a un área de ciencias: cinco al área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; cinco al área de Ciencias Sociales y cuatro al área de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.

RESPONSABILIDAD

La instancia integrada por 15 universitarios notables ha sido criticada desde hace tiempo por considerar que el proceso en el que elige al rector es opaco y no toma en cuenta a la comunidad

Integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM.

 

Se trata del contador y doctor en Administración Juan Alberto Adam Siade; la bióloga Ana Rosa Barahona Echeverría; el licenciado en Administración Enrique Cabrero Mendoza, exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el economista Jorge Cadena Roa; la ingeniera Elena Centeno García; la doctora en Ciencias Médicas Patricia Elena Clark Peralta; el ingeniero Luis Armando Díaz-Infante Chapa; la doctora en Ciencias Marcia Hiriart Urdanivia; la física Rocío Jáuregui Renaud; el biólogo Rafael Lira Saade; la doctora en Derecho Margarita Beatriz Luna Ramos; el biólogo Alberto Ken Oyama Nakagawa; el licenciado en Lengua y Literatura Hispánica Vicente Quitarte Castañeda; la matemática María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, y la socióloga Gina Zabludovsky Kuper.

Los miembros de la Junta de Gobierno son elegidos por el Consejo Universitario, sin embargo, en ocasiones excepcionales, como sería una renuncia, la propia Junta los designa. Además de su facultad de nombrar al rector, también tienen la responsabilidad de elegir a los directores de facultades, escuelas e institutos, así como designar a los miembros del Patronato Universitario.

Según la legislación universitaria, para ser miembro de la Junta de Gobierno es necesario ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado universitario superior al de bachiller, haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación a la UNAM o haber mostrado en otra forma interés en los asuntos universitarios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

De acuerdo con lo establecido por la propia ley orgánica de la UNAM, el cargo es honorario y, cada año, el Consejo Universitario elige a  un miembro de la Junta que sustituya al de más antigua designación, a fin de renovarse constantemente.

LA AUSCULTACIÓN

Una vez que la Junta de Gobierno emite la convocatoria para la Rectoría, hace un exhorto a la comunidad universitaria para que exprese los nombres de las personas que considera idóneas para ocupar el cargo y las razones de sus propuestas, como sucedió el lunes pasado.

Comisiones especiales de la Junta reciben a las personas que están interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad y sobre algún universitario o universitaria que debería ser considerado para el cargo de rector. La Junta también recibe opiniones de quienes deseen expresarse por escrito.

Se trata de una etapa en la que los 15 notables perciben de forma directa los problemas particulares de cada entidad universitaria. Palpan las necesidades, demandas y reclamos de la comunidad.

Concluidos los días de exploración y análisis, la Junta de Gobierno da a conocer los nombres que cumplen con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

A partir de ello viene el proceso en el que la Junta de Gobierno se entrevista de manera personal con las personas seleccionadas para conocer sus proyectos sobre la Universidad.

Las discusiones al interior de la Junta son frontales y claras. Exintegrantes de la Junta que platicaron con Excélsior de manera informal confesaron que hay veces en que los debates son muy intensos, hasta que se logra obtener mayoría para la designación.

Por: LAURA TORIBIO / Excélsior 

Deja una respuesta

Botón volver arriba