Jueces frenan indefinidamente Ley de Hidrocarburos.
Dos jueces federales suspendieron indefinidamente parte de la reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, jueces especializados en competencia económica, concedieron la suspensión definitiva este lunes a algunos artículos de la Ley por considerar que van en contra de la Constitución.
Las empresas que recibieron las suspensiones fueron Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Productos, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil, Viga Express y Dalia Pilar Lamarque Picos, aunque el juez no detalló en el acuerdo si es general para todo el sector, como ocurrió con el freno provisional.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, dijo que el gobierno mexicano hará los “cambios necesarios” en caso de que el Tribunal Colegiado falle favor de las empresas privadas.
Las autoridades judiciales solo publicaron un resumen de los acuerdos publicados en el Consejo Federal de la Judicatura, pero están pendientes las decisiones íntegras.
Los artículos suspendidos por Gómez Fierro son el 57 y los transitorios cuarto y sexto sobre la ocupación de instalaciones y suspensiones de permisos en caso de incumplir con el almacenamiento mínimo.
Previamente, los jueces suspendieron a todo el sector el artículo que permitía al gobierno ocupar instalaciones privadas de comercialización y almacenamiento por irregularidades de forma temporal, pero indefinida y entregarlas a las empresas estatales para su operación.
Los cambios a la Ley fueron aprobados por el Congreso mexicano, y el gobierno los justificó para evitar el contrabando y venta ilegal de combustibles en nuestro país.
Por: Arturo Solís