Tecnología

IPN expone cinco proyectos de sus científicos en energías limpias y contra cambio climático.

Son aportaciones ayudarían a que México transite a un modelo de desarrollo económico basado energías sustentables. Se presentan en el Museo Interactivo Tezozómoc.

CDMX 10 Junio de 2023.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró ayer la exposición “Ciencia de frontera vs Cambio climático”, en el Museo Interactivo Tezozómoc, localizado en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México. La muestra presenta cinco proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, encabezados por investigadores politécnicos, para ayudar a que México transite a un modelo de desarrollo económico basado en energías limpias.

La selección incluye el desarrollo de microceldas fotovoltaicas que pueden ser colocadas en ventanas de edificios; el mejoramiento de procesos químicos de electrólisis para extraer de manera más eficaz hidrógeno que sea usado como combustible; la optimización de los ánodos y los cátodos de baterías; la adaptación de tecnologías de la industria farmacéutica al desarrollo de nuevos materiales de interés energético, y avances en el análisis de grafeno para hacer más eficiente el intercambio de electrones.

Las diferentes líneas de trabajo presentadas a los visitantes han sido apoyadas en años recientes con fondos públicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) y se encuentran en un grado de madurez que permite que sean presentadas como contribuciones reales desde México para afrontar el grave problema del calentamiento acelerado de la atmósfera del planeta.

La idea de la exposición surgió hace dos años, cuando el Politécnico Nacional respondió a una convocatoria de Conahcyt para presentar proyectos de comunicación que presentaran a la sociedad respuestas de los científicos del país a los grandes problemas nacionales. Así fue como se seleccionó el tema de las energías renovables y las acciones frente al cambio climático, desde los diferentes grupos de investigación del IPN.

“No sólo se trata de presentar el conocimiento desarrollado sino de facilitar que sea absorbido por los visitantes. Para eso la exposición cuenta también con herramientas tecnológicas que sean interesantes para los niños y jóvenes que visitan el Museo Tezozomoc, pues ellos ya tienen integrada a la tecnología como parte de sus procesos de aprendizaje”, comentó a los lectores del diario Crónica el Doctor Edmundo Omar Matamoros Hernández, Director de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN.

CINCO CAMPOS

El maestro Jesús Albino Mendoza Álvarez , coordinador de la exposición “Ciencia de frontera vs Cambio climático”, y autor del guion museográfico explicó en entrevista que en la primera fase de trabajo consistió en hacer una investigación documental para identificar algunos de los proyectos que se pudieran comunicar con más claridad a la sociedad. Además, subrayó que uno de los objetivos más importantes fue ir más allá de presentar objetos y tratar de ayudar a que los avances científicos se entiendan como parte de un contexto social que influye en el abordaje que cada investigador hace de los problemas que acomete desde sus líneas de investigación.

Los trabajos que se presentan son los de la doctora Rosa de Guadalupe González Huerta, quien labora en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE-IPN) y presenta un sistema de gestión integral de energías renovables, a partir de energía solar e hidrógeno, por medio de electrólisis; el doctor Felipe Caballero Briones, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), unidad Altamira, en Tamaulipas, que trabaja con grafeno, analizando In situ e In operando, el intercambio de fotones con los materiales de grafeno para encontrar mejores semiconductores de energía.

La exposición cuenta con un módulo interactivo en el que, entre otras cosas, se puede organizar una isla que usa energías limpias.

La exposición cuenta con un módulo interactivo en el que, entre otras cosas, se puede organizar una isla que usa energías limpias.

Se presenta también el proyecto del doctor Daniel Ramírez Rosales, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM-IPN), quien estudia In situ e In operando, el comportamiento y optimización de los electrodos de los ánodos y los cátodos en las baterías, lo cual impacta desde la carga de teléfonos móviles hasta los autos eléctricos. El doctor Elim Albiter Escobar, que también trabaja en la ESIQUIE-IPN, presenta un dispositivo de reacciones que se ha usado en la industria farmacéutica y que él ha usado para desarrollar nuevos materiales que absorban mejor la energía solar.

Adicionalmente, la doctora María de Lourdes Albor Aguilera, de la ESFM-IPN, presentó también su trabajo en el desarrollo de minimódulos de celdas solares, modificando la estructura atómica de materiales, para aumentar su eficiencia en transformar la energía del sol en electricidad.

Afirma Conahcyt que la transición energética es un problema prioritario

La transición energética y la respuesta ante el cambio climático son problemáticas que tienen gran importancia para el Conahcyt y para el gobierno de México porque si no se fortalece a la ciencia para afrontarlos, nuestro país reducirá beneficios a sus próximas generaciones, indicó a Crónica la Doctora Lucía Rosales Villar, Subdirectora de Proyectos Especiales, de la Dirección de Acceso Universal al Conocimiento, de ese Consejo. “Todo lo que podamos hacer ahora para atender el tema de energía y la adaptación al cambio climático va a determinar el futuro social, político y económico de los habitantes del país. Apoyar estas líneas de investigación y apoyar este tipo de exposiciones es importante para el Consejo porque garantizan el acceso universal al conocimiento” añadió.

Por: ANTIMIO CRUZ

Deja una respuesta

Botón volver arriba