Inteligencia Artificial, nube y alianzas las respuestas a la guerra de chips
Las diversas empresas y economías no quieren perder camino en el desarrollo de este negocio.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos fue uno de los detonantes más grande en la producción y desarrollo de chips en el mundo, el negocio que domina Asia ahora busca opciones y alternativas en medio de una digitalización.
Las opciones que han desarrollado las empresas van desde traslado de fábricas hasta alianzas lucrativas para aprender y producir los equipos.
El año pasado, la industria de los semiconductores movió 574.084 millones de dólares, según datos de World Semiconductor Trade Statistics.
Además, la firma McKinsey estima que para 2030 los microchips representarán un mercado de 1 billón de dólares. Lo que la convierte en un negocio muy lucrativo que las economías globales no quieren perder, sin importar el tamaño que tengan.
Por ejemplo,la semana pasada el Consejo Europeo (CE) aprobó la regulación para reforzar el ecosistema regional de semiconductores, más conocido como ‘Chips Act’, mediante la cual se busca generar una inversión de hasta 43 mil millones de euros de recursos públicos y privada para impulsar la fundición de chips.
Este monto incluye fondos públicos por 3.3 mil millones de euros para la iniciativa Chips for Europe, que se obtendrán de los programas de inversión europeos que ya se encuentran en ejecución. Alemania anunció por separado que prepara un fondo por 20 mil millones de euros para impulsar la manufactura de chips en el país, mediante la entrega de subsidios a empresas nacionales e internacionales hasta 2027.
Hace casi un año, Estados Unidos aprobó la Ley CHIPS, que permite entregar subsidios por hasta 52 mil millones de dólares para la instalación de plantas de manufactura de chips en territorio nacional.
Allí México busca ser un aliado para la producción aprovechando ventajas como la relación bilateral, la reciente relocalización de las empresas en su territorio como Tesla y que compañías norteamericanas como Intel y Micron se encuentran entre los fabricantes que buscarán hacer uso de estos fondos, además de otras extranjeras como Samsung y TSMC.
En El salvador, las exportaciones de los condensadores que se producen en este territorio se desplomaron en el primer semestre del año un 29.2 por ciento. El
El Banco Central de Reserva (BCR) registra que sus exportaciones sumaron $96.9 millones entre enero y junio pasado, $39.9 millones por debajo de los $136.9 millones registrados en el mismo período de 2022.
Intel ha señalado que el objetivo de la industria es elevar la participación de Estados Unidos en los procesos de manufactura de chips a un 30 por ciento y la de Europa a un 20 por ciento en 2030, de modo que se pueda reducir la participación de Asia de 77 por ciento actual, hasta un 50 por ciento.
Hasta la fecha, la compañía ha lanzado chips inalámbricos para AirPods y Apple Watch, pero no ha producido sus propios sistemas inalámbricos completos para iPhone, su dispositivo mas vendido.
¿Dónde está el negocio?
Solo Asia produce cerca del 75 por ciento de los microprocesadores del mundo, el 90 por ciento de los chips de memoria, y el 80 por ciento de las ‘wafers silicium’ (una placa fina de un material semiconductor).
Taiwán tiene el 41 por ciento de la producción total de microprocesadores y el 90 por ciento de los chips avanzados; Japón tiene el 17 por ciento de todos los chips; Corea del Sur el 44 por ciento de los de memoria y el 8 por ciento de los microprocesadores y China, aunque de bajo rendimiento, produce el 15 por ciento de todos los chips del mercado mundial.
El plan del gigante asiático es impulsar el ‘Hecho en China 2025’ del Gobierno con el que espera alcanzar 70 por ciento de autosuficiencia, medida por la producción de chips en semiconductores para 2030. La diferencia con países como El Salvador que los produce solo para una empresa, la japonesa Kyocera AVX, es que la economía china consume alrededor de 60 por ciento de los chips fabricados globalmente y solo tiene la capacidad de producir 15 por ciento.
Foxconn, el proveedor de Apple, planea plantas de componentes por el orden de los 500 millones de dólares en India y así ampliar una diversificación y mitigar los riesgos, pues el plan con la producción del iPhone 14 desde allá dios buenos resultados.
Pero, lo cierto es que las ventas están cayendo, según World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), las compañías de semiconductores facturaron 119.500 millones de dólares en el mundo durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un 8,7 por ciento menos que entre octubre y diciembre de 2022 y un 21,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
IDC prevé que la industria caiga un 5,3 por ciento en 2023, Gartner, que lo haga un 3,6 por ciento hasta los 596.000 millones de dólares y WSTS, que el descenso sea del 10,28 por ciento hasta los 515.000 millones.
Inteligencia Artificial y alianzas
Santiago Cardona, director General de Hispanoamérica de Intel, dice que América Latina tiene importantes oportunidades de crecimiento en el camino de la transformación digital, «por lo que el reto que tenemos desde Intel es lograr que las tecnologías transformacionales se vuelvan una realidad y si bien la primera mitad del 2023 fue desafiante para todas las industrias, hemos reportado buenos resultados, incluso mejores de los esperados».
«Los negocios siguen activos y las empresas cada vez más están buscando actualizar sus plataformas tecnológicas. Pese a la coyuntura global, no vemos que la adopción de la tecnología se haya frenado, al contrario, hoy la tecnología se ha convertido en la respuesta para solucionar buena parte de los desafíos», dijo.
Sobre los efectos económicos señaló que sin duda la inflación y la volatilidad de la moneda de cambio han tenido un impacto en las decisiones de compra no solo en la tecnología.
«Si bien Colombia tiene grandes puntos a su favor al comprarlo con otros países de América Latina encontramos que hay naciones que van más avanzadas en materia de digitalización pero queremos consolidar esta operación, la compañía está buscando integrar a todo los países de habla hispana con el fin de tener una sinergia y aprovechar las cosas buenas que pasan en Colombia, por ejemplo, y llevarlas a otros mercados»,apuntó.
Es la primera vez que se incluye un motor de IA en un procesador x86.
Otros competidores como AMD, Mediatek y Qualcomm han buscado ser aliados en la transformación digital de las industrias con Microsoft y con Ericsson.
El pasado junio,AMD dio a conocer avances sobre su estrategia de plataforma IA, que incluye un portafolio de hardware desde la Nube hasta el Edge para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial escalables y generalizadas que le permitiría acceder a un mercado de 150 mil millones de dólares.
La estrategia del fabricante se basa en tres elementos: un portafolio amplio de procesadores y soluciones adaptables para motores de cómputo; desarrollar y mejorar la plataforma de software para facilitar el despliegue; y colaboración estrecha con la industria para habilitar el ecosistema.
Nicolás Cánovas, el gerente general de AMD, ha señalado que la inteligencia artificial será la gran aliada de la transformación de los negocios, entre ellos el propio, «debemos visualizar a estas nuevas herramientas generativas como aliados de los negocios. Saber aprovechar las oportunidades de análisis, nos puede entregar una batería infinita de recursos para diferenciarnos de nuestros competidores», dijo.
«Detrás de este enorme mundo de posibilidades que nos entrega la inteligencia artificial, hay un motor clave para que funcione adecuadamente y al ritmo que necesitamos. Analizar, interpretar y procesar grandes volúmenes de datos requiere un soporte tecnológico que esté acorde a la velocidad y los tiempos de respuesta. Además se debe fortalecer la infraestructura de servidores o acceder a procesamiento en la nube es clave para soportar las herramientas que la IA nos puede proporcionar», explicó.
La empresa estima que los aceleradores para IA crecerán aproximadamente a 30 mil millones de dólares este año, hasta un total de 150 mil millones de dólares en 2027 a una tasa compuesta de crecimiento anual de 50 por ciento.
«Potenciar la tecnología, no se puede dejar de lado el valor de la interpretación de los datos y esa es una misión que aún recae en el capital humano. Por eso también es primordial tener planes de capacitación para aprovechar de mejor manera estas nuevas herramientas», agregó Cánovas.
En el caso de Qualcomm, Luiz Tonisi, presidente de la región Latam, señaló que las tendencias de desarrollo van hacia temas como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o industrias conectadas, donde la compañía quiere ser los líderes en ofrecer capacidad de procesamiento.
“Seguiremos trabajando con smartphones, pero esta marca tiene claro el objetivo en la región y el mundo de la digitalización y de las empresas y esto va mucho más allá de los smartphones; es traer capacidades y visión computacional”, aseveró Tonisi en un evento de la firma en la Ciudad de México.