Insabi garantiza tratamiento para enfermos de cáncer; De los Santos Flores.
Como presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, destacó los grandes beneficios del que puede uno ser acreedora si se cuenta con un seguro del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI).
Cd. Victoria 10 Febrero de 2023.- Para pagar una enfermedad como cáncer o una leucemia en niños, no hay dinero que alcance y menos aún, sino no se cuenta con un seguro de asistencia social, aceptó la diputada local de Morena, Casandra de los Santos Flores.
Como presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, destacó los grandes beneficios del que puede uno ser acreedora si se cuenta con un seguro del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), pues ella en lo personal ha sido una más entre los beneficiarios de este programa hospitalario para atender de la enfermedad de Lupus que le aqueja actualmente.
«A veces el que no lo vive, no lo puede contar como lo puedo contar yo. Y la verdad yo quisiera platicar un poquito de los beneficios que yo aún siendo diputada vengo de un INSABI, ustedes saben que mi salud a estado un poquito deteriorada, no por el cáncer, sino de Lupus», dijo.
Al respecto, la legisladora, explicó que cuando llegó la Ciudad de México para poder buscar una atención, la recibieron en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», donde el protocolo es que te recibe un médico internista.
«La verdad es que llego yo y me atiende un médico internista en la primera sala de urgencias y me empieza escuchar toda mi situación y me dice sabes que, te vamos a valorar en la segunda cita más personas ósea más doctores. Mi segunda cita a la cual yo no pague absolutamente nada», destacó.
Para entonces, su segunda cita, fue con cinco médicos quienes le hicieron muchas preguntas y los cinco abordando el mismo tema.
De ahí decidieron mandarla al área de Páncreas, a Reumatología y a Laboratorios donde acude toda la gente que tiene en el INSABI.
Subrayó que el hospital es parecida al hospital de Alta Especialidad de aquí de Victoria, donde acude mucha gente que no está pagando un solo peso y no importa el grado socioeconómico.
Las mismas trabajadoras sociales se encargan de hacer todo el abordaje de lo que es el INSABI, y que en lo particular, le da mucho gusto que ojalá por primera vez, esto aterrizará aquí en Tamaulipas, para que muchas personas que no tienen una asistencia social como IMSS o ISSSTE, como es su caso, pudiera recibir atención aquí mismo en la ciudad.
De los Santos, también relató que hace mucho tiempo tuvo cáncer de páncreas y no era acreedora a ningún seguro de gasto médicos y no poder tener nada nada de asistencia social.
«Pero hoy por hoy hospitales como la de Alta Especialidad está viendo estos casos y las personas sin poder tener que pagar en lo absoluto un peso, si es importante se está trabajando. Y además, queremos presentar la iniciativa como grupo parlamentario de Morena que lo hicimos en alguna ocasión que fue rechazada y que hoy esperamos poder tenerla», sostuvo.
A su vez, aprovechó para remarcar que el INSABI maneja una lista de códigos de ciertos medicamentos, y que ahora los medicamentos controlados no lo entregan en las farmacias.
«Como comisionada en Salud, me llegan demasiadas quejas y me dicen es que no hay tal medicamento de cáncer, entonces a veces el mismo paciente no sabe el protocolo que ahora se lleva, ya no se entregan en la farmacia, si van a pedir a la farmacia ya no se los dan. El protocolo es acudir con su médico oncólogo y su médico es quien le entrega directamente el tratamiento. A veces el desconocimiento del protocolo causa lagunas de información», concluyó.