Inicia periodo legislativo y van por ajustes de los OPDs.
Con la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política en manos de Morena, el diputado Vargas, aseguró que hoy habrá pluralidad y respeto a las críticas.
Cd. Victoria 15 Enero de 2023.- La 65 legislatura abrió el segundo periodo del segundo año legislativo en el Congreso del Estado con la presencia del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el Presidente del Poder Judicial David Cerda Zuñiga, con la mira de iniciar una reforma a los órganos autónomos para ajustar los presupuestos y excesos que han tenido en sus facultades.
En el mensaje de arranque del periodo legislativo, el Presidente de la Mesa Directiva anunció que en la agenda política se va priorizar una reforma a los presupuestos de los órganos autónomos.
Isidro Vargas consideró que al iniciar el nuevo periodo legislativo, era el momento para hacer un ejercicio de autocrítica y llegar al mandato que ordenó la ciudadanía.
Con la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política en manos de Morena, el diputado Vargas, aseguró que hoy habrá pluralidad y respeto a las críticas, porque admitió, “hay algo que no está funcionando bien” en la actual legislatura.
Les adelantó que vendrán cambios y una reingeniería de las instituciones en particular, cerrándole el paso a los excesos presupuestales de los Organismos públicos descentralizados.
Durante el mensaje del Presidente de la Mesa Directiva, los diputados del PAN, que habían asegurado que harían una protesta pacífica, comenzaron a hacer reclamos a gritos.
“La ciudadanía demanda de los partidos políticos, representados, ser capaces de construir consensos y superar nuestras divergencias. Espera de nosotros un trabajo legislativo productivo y eficiente y se refleje en la mejora de las condiciones de vida”.
Destacó: “En harás de ser sinceros, debemos reconocer que no siempre hemos estado a la altura de las expectativas, por que algo no esta funcionando bien, cuando la política se tiene que llevar al arbitraje judicial para resolver asuntos que en la mera observancia de la ley y los principios democráticos, se pueden evitar”.
Vargas, convocó al pleno a elevar el debate y ser un poder independiente para legislar con compromiso y responsabilidad.
Aunque hubo momentos en que las diputadas y diputados del PAN trataron de interrumpir el mensaje del diputado morenista, este elevó la voz en el momento en que destacó, que se va pugnar para que se tome con seriedad, “las protestas legislativas de las fuerzas políticas aquí representadas”.
Adelantó que en la agenda política de este periodo, se va revisar el régimen jurídico de los organismos a lo que sin pretexto de su autonomía, se les ha dotado de exceso de atribuciones y facultades con reformas legales a modo.
Dijo que los presupuestos de estos organismos han sido excesivos y no se justifican por lo tanto, deberán resignarse al ejecutivo y a los municipios para obras de agua, seguridad, salud, alimentación y del cuidado del medio ambiente así como del campo.
“Es preciso hacer una reingeniería de estas instituciones y corregir las desviaciones en los que han derivado. Hoy Tamaulipas vive una nueva etapa de su historia con un gobierno que convoca a trabajar con una democracia participativa y una sociedad colaborativa”.