Firma CDMX convenio con banqueros por finanzas sustentables.
El acuerdo busca promover las finanzas sostenibles ambientalmente y sustentables desde el punto de vista económico.

CDMX 08 Mayo de 2025.- El Gobierno de la Ciudad de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración para promover las finanzas sostenibles.
La firma del Convenio fue llevada a cabo por el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad, Juan Pablo de Botton Falcón, y el Presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, y refleja el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, de impulsar finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles.
La firma se dio en el contexto de la 88 Convención Bancaria.
Durante su intervención, el secretario Juan Pablo de Botton Falcón resaltó la importancia de la colaboración entre elGobierno de la Ciudad de México y el sector empresarial para cumplir con los objetivos de sustentabilidad de la capital.
Como ejemplo, el funcionario recordó la firma del Acuerdo para una Ciudad Baja en Emisiones, celebrado el pasado 1 de abril de 2025 con empresarios capitalinos, en el que participaron la mandataria capitalina, Clara Brugada, los titulares de la SAF y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), además del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
¿Cómo es el Impuesto Ecológico?
También reiteró la estrategia de la SAF para impulsar las finanzas sostenibles de la capital, en la que destacan la introducción del Impuesto Ecológico en 2025, que no tiene fines recaudatorios y que destinará recursos al cuidado del medio ambiente y el bienestar animal, así como el trabajo conjunto con la banca en el diseño del Marco de Referencia Sustentable de la Ciudad, así como la próxima emisión de un bono verde.
Por otra parte, el Presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, mencionó que este convenio abre oportunidades para acercar las finanzas sostenibles a las personas y a las empresas de la capital del país, y espera que aporte en el desarrollo de más proyectos con impacto ambiental y social positivo, en donde la banca es una pieza clave para su financiamiento.