Entra en vigor la ley de mercados digitales europeos y así afectará a las grandes plataformas.
Uno de los cambios que introduce la flamante reglamentación europea está relacionado con las aplicaciones móviles y las grandes plataformas.
EUROPA 06 Marzo de 2024.– Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft deberán empezar a cumplir a partir de este jueves la ley de mercados digitales de la Unión Europea (UE), la nueva normativa antimonopolio con la que Bruselas quiere controlar el poder de mercado de las grandes plataformas digitales.
La Comisión Europea concluyó el pasado mes de septiembre que todas ellas cumplían los requisitos, al tener más de 45 millones de usuarios activos y más de 10,000 clientes empresariales al año, y les dio seis meses para adaptarse al reglamento.
También los sistemas operativos iOS, Android y Windows; los servicios Google Maps y Google Shopping; Amazon Marketplace, Meta Marketplace; las herramientas de publicidad en línea de Google, Amazon y Meta, y las tiendas de aplicaciones móviles de Apple (App Store) y Google (Google Play).
Uno de los grandes cambios que introduce el reglamento está relacionado con las tiendas de aplicaciones móviles, ya que Apple y Google tendrán que permitir que sus clientes puedan descargarse las apps a través de la competencia y también tendrán que permitir que otras compañías puedan ponerse en contacto con sus clientes para ofrecerles ofertas más ventajosas.
Precisamente sobre el asunto, la Comisión Europea impuso el pasado lunes una multa de 1,800 millones de euros a Apple, por considerar que durante una década abusó de su posición dominante en el mercado para impedir que los servicios de música en “streaming”, como Spotify, informaran a sus clientes de subscripciones más baratas.
Grandes plataformas presentan estos cambios ante ley de mercados digitales
Entre otras medidas, las empresas tampoco podrán favorecer sus propios productos en sus motores de búsqueda y los servicios de mensajería de las grandes plataformas tendrán que ser compatibles con los de las empresas más pequeñas.
Ante estas obligaciones, Apple ya actualizó su sistema operativo para que los usuarios puedan descargarse aplicaciones móviles desde tiendas alternativas, aunque en este caso, obligará a los desarrolladores de apps a pagar una tasa de 50 céntimos de euros por cada usuario que se instale un programa, siempre y cuando lo hayan hecho ya un millón de personas.
Google también avisó que permitirá a sus clientes decidir qué datos puede combinar entre sus servicios Google Chrome, Google Maps y el sistema operativo Android.
Con información de EFE.