Empresa taiwanesa consumía cuarta parte del acueducto en Ciudad Victoria
Meten en cintura a la empresa maquiladora NIEN HSING, acuerdos anteriores le otorgaban hasta 250 litros por segundo de agua potable, ahora serán 30 litros por segundo de agua tratada y rehusó.
Así lo dio a conocer, Gustavo Rivera, gerente de Comapa Victoria al dar a conocer también que tras detectar las tomas clandestinas se han recuperado 20 litros de agua por segundo. Mientras que del acuerdo de la maquiladora dijo que data desde 1997 cuando la maquiladora de capital taiwanés hizo un convenio con el de gobierno del estado, Comapa que la dotó hasta de 250 litros por segundo, esto es la cuarta parte del consumo que trae la línea del acueducto.
Con el tiempo se han ido haciendo adecuaciones y ahora, ya se está transformando en 30 litros por segundo de agua tratada de rehúso, ya no es el exceso de agua potable, es otra de las grandes acciones que se realizan y ahora el agua se regresa a la red.
Queremos darles una ventaja competitiva para que sigan creando empleos, e invirtiendo en Victoria no queremos afectar la aportación que hacen al municipio, pero si dejar de consumir agua potable. Ellos tenían tarifa preferencial de uso industrial a cambio de generar hasta cinco mil empleos.
En base a negociaciones se ha logrado gestionar y aprovechar el agua potable. Ya se está haciendo la nueva conexión de 30 litros de agua tratada a las líneas de producción y solo la línea de consumo humano para los trabajadores y sanitarios, etc.
Mientras que con la recuperación de agua por tomas clandestinas, se han recuperado 20 litros por segundo de la zona norte se han recuperado, ahora se tiene más agua y presión, antes se bombeaba 50 litros por segundo y luego se conectaba y daba 90 litros por segundo en cuatro horas. Ahora es 90 litros por segundo y seis horas se generan 140 litros por segundo durante 6 horas lo que permite que haya mayor cantidad de agua Para contrarrestar las tomas clandestinas se está buscando que no solo haya una sanción económica sino que haya repercusión jurídica contra quienes se conectan ilegalmente a la red, pero para ello solicitamos la denuncia ciudadana para detectar a todos los que están conectados de forma ilegal, concluyó el funcionario municipal.
Por: Antonio Hernández / Milenio