Opinión

“El Sueño Regio de las Personas Migrantes”

Es muy común ver personas migrantes en los cruces de las principales avenidas de la ciudad.

Recientemente es muy común ver personas migrantes en los cruces de las principales avenidas de la ciudad, familias completas, algunos viajan en pares,  otros viajan solos, inclusive menores de edad no acompañados y todas tienen algo en común: el valor de dejar atrás su hogar, su familia, sus amigos, su patria.

Algunas de estas personas ofrecen mazapanes o paletas a cambio de algunas monedas, hay otras que te abordan mostrando la identificación del país de origen, en algunos casos cargando un bebé, bajo los intensos rayos del sol.

El Salvador, Honduras, Venezuela, Haití, son algunos de los lugares más frecuentes de los que inmigran hacia Nuevo León, pero también hay casos de la India, Cuba, Afganistán, Corea del Sur y países de África.

Los movimientos migrantes se dan principalmente, porque huyen de grupos armados, por el temor a ser reclutados, huyen de la guerra, de gobiernos dictadores, de la falta de oportunidades, de la exclusión social, del hambre y la pobreza.

Nuestra cercanía con Estados Unidos nos ha hecho adoptar muchas de sus  costumbres, además del sin fin de franquicias en todos los giros, hace vernos para quien llega de otro país, como una ciudad muy americanizada y nos ha convertido en la ante sala de ingreso de las personas migrantes.

Nuevo León es el estado número 1 de receptor de migrantes según el INEGI 2020, algunos de los motivos son: la situación geográfica, el crecimiento industrial, la calidad de vida, el nivel de educación y el acceso a la salud.

La llegada constante de las olas migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos y cumplir con el sueño americano, ha hecho que Nuevo León sea una estación “segura”, luego de una estancia prolongada, la zona metropolitana se ha vuelto para muchas de ellas, lo más cercano a ese sueño americano, viéndolo como una tierra llena de oportunidades.  Convirtiéndose para ellas en “el sueño regio” y, por consiguiente, deciden  residir aquí.

Cada día es más común ver personas migrantes que viven el “sueño regio” trabajando en diversos giros, como guardias de seguridad en centros comerciales, en los mercados, como vendedores ambulantes, entre otros, inclusive hay micro empresarias y empresarios, que han abierto, puestos de comida típica de su país.

Es importante hacer conciencia de todo lo que amerita su presencia, solo este año se registraron alrededor de 2,500 estudiantes migrantes al sistema educativo estatal.  Es urgente que el gobierno federal destine una partida presupuestal para Nuevo León en este rubro y que el Estado desarrolle y aplique  más y mejores políticas públicas para este sector tan vulnerable, que a diario sufre discriminación y abuso de autoridades, también es importante la coordinación que deben tener con los consulados de sus países.

La gente regia nos hemos distinguido siempre por ser respetuosa y amable. “El sueño regio”  está al alcance de toda la gente, no sólo de la comunidad migrante, nuestra tierra aunque es árida, ha sido fértil en oportunidades, para las personas que se entregan al trabajo diario y buscan prosperar.

Escribe:

Deja una respuesta

Botón volver arriba