Internacional

El Colegio Electoral ratifica la victoria de Biden.

El Colegio Electoral ratifica la victoria de Biden minutos después de la dimisión del fiscal general de Trump

Los compromisarios de California confirmaron que los 55 votos electorales de ese estado iban a Biden, permitiéndole superar la barrera de 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.

El fiscal general de Estados Unidos – cargo equivalente al de ministro de Justicia en España -,, William Barr ha dimitido este lunes por la noche inesperadamente a falta de apenas cinco semanas para que concluya la presidencia de Donald Trump, después de haber sido blanco de duras críticas del jefe del Estado y del Gobierno por haber afirmado que no hubo fraude en los comicios que ganó Joe Biden, y por no haber difundido que la Hacienda de EEUU investiga a Hunter Biden, el hijo del presidente electo. La dimisión – que tiene todo el aspecto de haber sido forzada por Trump – fue anunciada por el presidente en un ‘tuit’ en el que declaraba, sin atisbo de ironía, que el ya ex fiscal general «se va antes de Navidades para pasar las fiestas con su familia».

La inesperada salida de Barr del Gobierno de Donald Trump llegó en un momento cargado de simbolismo. Apenas diez minutos antes del ‘tuit’ del presidente, Joe Biden acababa de sobrepasar en la votación del Colegio Electoral los 270 votos necesarios para que su victoria sea formalizada oficialmente. El Colegio Electoral, una reliquia del siglo XVIII en el siglo XXI, se reunió este lunes en cada uno de los 50 estados de EEUU más el Distrito de Columbia – es decir, la ciudad de Washington – para ratificar el resultado electoral. En los comicios del 3 de noviembre, Biden obtuvo 306 compromisarios o ‘votos electorales’, justo la misma cantidad que Trump en 2016. Todos los compromisarios del Colegio Electoral que han votado hasta estemomento, han entregado su respaldo al candidato que ganó en su estado.

El triunfo de Biden en el Colegio Electoral, aunque de la máxima importancia simbólica, estaba previsto. Más bien, era inevitable. Según el diario ‘The Washington Post’, Donald Trump y sus partidarios han perdido al menos 86 litigios – incluyendo casos perdidos, rechazados por los jueces, o retirados por los demandantes – para revocar los resultados de las elecciones de noviembre. Así que eso no ha sido una sorpresa. Lo que sí hizo a muchos enarcar las cejas fue la dimisión de Barr. El ex fiscal general es un hombre de la máxima lealtad a Donald Trump, que incluso llegó a decir en repetidas ocasiones antes de las elecciones que era posible que hubiera fraude en éstas elecciones.

Fuente: PABLO PARDO

Deja una respuesta

Botón volver arriba