Ebrard acusa a la OEA de ser la principal promovente del golpe de Estado contra Evo Morales.
Ebrard presumió la actuación de la Cancillería mexicana en el rescate del entonces presidente de Bolivia.
CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aprovechó hoy un comentario respecto al rescate del expresidente boliviano Evo Morales en 2019 para lanzarse contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que acusó de ser el “principal promovente y participante” del golpe militar que derrocó al líder indígena en noviembre de 2019.
“También nos deja una gran lección para América Latina y el Caribe: tiene que haber un límite. No se puede, en nombre de cualquier argumento que pueda ser relevante, promover un golpe de Estado”, planteó Ebrard en la presentación del libro Evo: Operación Rescate, elaborado por el consultor político español Alfredo Serrano Mancilla.
Durante su intervención, el canciller presumió la actuación de la Cancillería mexicana en el rescate del entonces presidente de Bolivia, y refrendó que la operación da muestra de “los límites que existen ahora en América Latina con este tipo de operaciones: no las vamos a permitir”.
“Aquí lo interesante es que el principal promovente y participante en ese golpe es la OEA”, señaló Ebrard, cuyo equipo ha criticado de manera insistente y pública la gestión de Luis Almagro como secretario general del organismo regional, al que acusa entre otros de publicar un informe que detonó la explosiva situación política que sacudía Bolivia después de las elecciones presidenciales.
“Quiénes estuvieron del lado del golpe, por supuesto que nunca estuvieron ni estarán a favor de la democracia. Estaban a favor de intereses específicos”, insistió Ebrard, quien recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) –de Evo Morales– triunfó en las elecciones posteriores al golpe.