Diputada Local del PAN propone garantizar que el acceso a la justicia no sea privilegio de unos cuantos.
impulsan iniciativa para que el Estado provea defensoría cuando exista asimetría de poder en temas de justicia familiar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, Imelda Sanmiguel Sánchez, presentó una iniciativa que busca incluir en el marco normativo de nuestro Estado, la obligación de brindar el servicio de defensoría pública cuando exista una asimetría de poder o influencia entre las partes de un litigio penal, civil, familiar y mercantil suscitado entre personas físicas.
Como ejemplo, la legisladora mencionó un caso que se dio a conocer en Ciudad Victoria, donde quien ostentaba un cargo público y una posición de privilegio participó en el sustrajo de sus nietos con el objeto de presionar a la madre para llegar a un acuerdo, utilizando la relación asimétrica de manera ventajosa en el momento de dirimir el conflicto ante las autoridades judiciales.
Precisó que con esta iniciativa pretenden evitar el abuso de poder en el futuro, ya que como estos casos existen muchos otros.
“Nuestro estado cuenta con el Instituto de Defensoría Pública que brinda atención a los más vulnerables que no cuentan con los recursos para pagar peritos y abogados, sin embargo, y considerando que uno de los grandes problemas no lo es tanto por sí misma la pobreza sino también la desigualdad, resulta entonces necesario modificar y ampliar las atribuciones del Instituto para que beneficien a aquellas personas como las del caso expuesto”, indicó.
El interesado deberá acreditar el estado de vulnerabilidad, previo estudio socioeconómico practicado por personal del Instituto de Defensoría Pública.
“Quienes suscribimos la presente acción legislativa, estamos convencidos y particularmente convencidas como mujeres, de que es necesario garantizar que, el acceso a la justicia no sea nunca un privilegio de unos cuantos, y que nadie, absolutamente nadie por más apellido que ostente se encuentre por encima de la ley”, expuso la diputada panista.