Diputada del PAN propone poner alto a mensajes de discriminación en redes sociales.
Álvarez Lara expuso que actualmente las redes sociales más populares se han convertido en un vehículo para difundir mensajes ofensivos.
Cd. Victoria 12 Junio de 2023.– Al considerar que los mensajes de discriminación han aumentado de manera alarmante a través de las redes sociales, la diputada local Liliana Álvarez Lara solicitó reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la discriminación en Tamaulipas.
La legisladora del Partido Acción Nacional propuso que se incluya como discriminación los mensajes de odio y la violencia a través de las redes sociales de internet, “los principios de igualdad y no discriminación constituyen la esencia de los derechos humanos”, dijo.
Álvarez Lara expuso que actualmente las redes sociales más populares se han convertido en un vehículo para difundir mensajes ofensivos “es muy delgada la línea entre libertad de expresión y libertinaje de expresión: una vez que se pasa esa línea muy delgada se convierte en transgresión”.
Refirió que derivado del anonimato y de la ausencia de filtros “se han incrementado en estos espacios la discriminación y los discursos de odio; en este sentido la discriminación a través de las redes sociales ha ido en aumento en nuestro país de manera significativa”.
La diputada del PAN un estudio publicado en mayo de 2020 por la empresa mundial de software Microsoft reveló que en México que 40 por ciento de los encuestados aseguró haber sido víctima de fraudes estafas o engaños a través de dichas plataformas, mientras que 21 por ciento confirmó verse envuelto en discursos de odio y 18 por ciento haber sufrido discriminación.
“La discriminación en México no está permitida y este derecho a no ser discriminado se encuentra tutelado en el último párrafo del artículo primero de nuestra carta magna” indicó.
Álvarez Lara dijo que con ello se castiga la discriminación motivada por origen étnico, por el género, la edad, la discapacidad o las condiciones sociales, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil “o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos donde se analizará la reforma.