Dan revés a la 4T: Jueza ordena frenar el programa «La Escuela es Nuestra»
El amparo presentado por Aprender Primero, brazo de Mexicanos Primero, logró la suspensión del programa La Escuela es Nuestra por atentar contra derechos de niñas, niños y adolescentes.
La demanda de amparo presentada por Mexicanos Primero en contra del programa La Escuela es Nuestra derivó en una orden de suspensión emitida por una jueza de la Ciudad de México.
La Escuela es Nuestra no podrá operar hasta que el poder judicial resuelva sobre su constitucionalidad, y es que se consideró que atenta contra el derecho de los menores con padres o tutores que no tienen empleo, buscan empleo o tienen un empleo que les impide brindarles alimentación adecuada.
Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que modifique las Reglas de Operación de La Escuela es Nuestra para 2022 y contemple las horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación.
La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la suspensión del programa porque sus reglas de operación no contemplan horas extra para que los niños coman y tomen clases adicionales, a pesar de que así se prometió en un inicio cuando la SEP desapareció el programa Escuelas de Tiempo Completo.
La organización Mexicanos Primero advirtió que, de no cambiar las reglas de operación, agotará “absolutamente todas y cada una de las vías procesales para lograrlo”.
“Las niñas, niños y adolescentes no pueden comer palabrería y promesas; el rezago académico y las afectaciones socioemocionales que sufrieron no pueden esperar. No puede ser el tiempo de los funcionarios, a su conveniencia, el que determine el tiempo del derecho de las niñas y los niños, que es siempre el presente”, afirmó en un comunicado la organización.
Mexicanos Primero solicitó el amparo el 22 de marzo por considerar que la SEP violó el derecho de millones de niñas, niños y adolescentes al excluir la ampliación de la jornada escolar y el servicio de alimentación del programa.
“Al no incluir estos componentes, desaparecieron de golpe los servicios de jornada ampliada y alimentación de 27 mil escuelas, dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias”.
La orden de suspensión tomó en consideración el aumento en el Presupuesto de Egreso de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, mismo que no se reflejó en las reglas de operación de La Escuela es Nuestra elaboradas por la SEP.