CONFIRMAN DOS CASOS DE MPOX EN SONORA.
En un comunicado, la Secretaría de Salud de Sonora detalló que los casos corresponden a la variante Clado II, la cual ha estado circulando globalmente desde 2022.
Hermosillo 30 Agosto de 2024.- La Secretaría de Salud Pública de Sonora confirmó dos casos importados de Mpox, también conocida como viruela símica, en la entidad.
Se trata de una mujer de 46 años que contrajo el virus en Estados Unidos, y un hombre de 24 años que recientemente había viajado a Cancún, Quintana Roo. Ambos pacientes presentan una evolución favorable y están en aislamiento domiciliario, sin requerir hospitalización.
En un comunicado, la Secretaría de Salud de Sonora detalló que los casos corresponden a la variante Clado II, la cual ha estado circulando globalmente desde 2022. Esta cepa se diferencia de la más reciente variante Clado I, y hasta el momento no ha provocado nuevos contagios entre los contactos cercanos de los dos pacientes confirmados.
La dependencia informó que, aunque los contactos de los afectados no han mostrado síntomas de Mpox, se realizará un seguimiento estricto durante 21 días posteriores a la exposición, para descartar cualquier posibilidad de transmisión del virus.
“Gracias al sistema de vigilancia epidemiológica con el que cuenta Sonora, es que se confirmaron oportunamente los dos casos importados de Mpox, permitiendo tomar acciones oportunas que limitan la generación de cadenas de transmisión al interior del estado”, destacó la Secretaría en su comunicado.
Además de las recomendaciones de aislamiento para los infectados, la Secretaría de Salud instó a la población a tomar medidas preventivas, especialmente para aquellos que planean viajar a zonas con casos confirmados de Mpox.
Entre las recomendaciones se incluyen evitar el contacto cercano, de piel a piel, con personas que presenten erupciones similares a las de Mpox, y no compartir objetos personales que hayan sido utilizados por personas contagiadas.
Este se produce después de que la Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmara el primer caso de viruela símica en el municipio de Los Cabos el pasado miércoles 28 de agosto. En ese caso, un hombre de 26 años dio positivo y también se encuentra en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica, presentando un cuadro leve de la enfermedad.
La viruela símica es una enfermedad que puede manifestarse hasta 21 días después de la exposición al virus. Los síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, y ganglios linfáticos inflamados, entre otros, y suelen durar de dos a cuatro semanas.
Las autoridades sanitarias han enfatizado la importancia de la prevención y la detección temprana para controlar la propagación del virus en la población.
Fuente Informativa: @MÁS INFORMACIÓN