Comicios en Francia; Macron suma ventaja en recta final electoral.
El actual presidente se posiciona como candidato favorito rumbo al debate de hoy contra la ultraderechista Marine Le Pen.
PARÍS 20 abril de 2022.— A cuatro días de las elecciones en Francia, el presidente francés, Emmanuel Macron, amplió su ventaja en los sondeos, de cara al debate en el que participarán ambos aspirantes hoy.
Una medición de la empresa Ipsos registró que Macron cuenta con 56.5% de los votos, medio punto más que la medición del viernes.
Mientras que su rival, la candidata de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, suma 43.5% de la intención de voto en la medición publicada ayer.
En ese contexto llegan hoy al debate televisivo.
Marine Le Pen y Emmanuel Macron se juegan mucho”, aseguró el sociólogo y especialista de comunicación política Philippe Riutort.
En 2017, el debate fue desastroso para Le Pen, quien se mostró agresiva y poco preparada ante el centrista, lo que influyó en su derrota.
Cinco años después, la líder de extrema derecha ha suavizado su imagen, ha trabajado su programa y ha desplegado una campaña de proximidad.
El tradicional duelo celebrado desde 1974 entre ambas vueltas de todas las elecciones presidenciales estará moderado por una periodista de la cadena pública France 2 y otro de la privada TF1.
Estoy preparada porque tengo experiencia, he trabajado mucho el proyecto, he afinado mi proyecto con los franceses. Lo he acercado a sus realidades, sus esperanzas, un proyecto serio, equilibrado, presupuestado”, afirmó Le Pen la semana pasada.
Por su lado, el presidente saliente no subestima un debate “extremadamente ajustado”, admite su entorno.
Macron, quien ya no cuenta con la frescura de hace cinco años, debe intentar desmontar el programa de su adversaria, señalando los aspectos radicales que ha intentado maquillar en campaña en cuestiones como la inmigración o las instituciones.
También tratará de corregir su imagen a veces percibida demasiado a la derecha para los electores de izquierda.
Desde la publicación de los resultados de la primera vuelta, que ganó Macron con 27.8%, los candidatos retomaron su campaña, multiplicando los desplazamientos, encuentros con la población e intervenciones en radio y televisión.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, declaró que Le Pen “entregaría la soberanía de Francia a Vladimir Putin y a Rusia” si es elegida.
Le Pen ha expresado en el pasado su admiración por el presidente ruso y ha indicado que sacaría a Francia del mandomilitar integrado de la OTAN.
Además, en un espot, Le Pen acusó a sus rivales de asustar a los ciudadanos para que voten contra ella.
Macron, consciente de sus sombrías perspectivas de ganar un segundo mandato, ha recurrido al chantaje del miedo. El miedo es el único argumento que le queda”, dijo.
No obstante, el primer ministro, Jean Castex, dijo que es demasiado pronto para cantar victoria. “El partido no ha terminado”, dijo.
Fuente: REUTERS Y AFP