Nacional

CDMX sigue naranja: ve medidas por repunte de COVID

Agencia.- La mañana de este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la capital del país se mantiene en semáforo epidemiológico de color naranja al límite de pasar a rojo; esto debido a que ha habido un incremento importante en las hospitalizaciones desde hace varias semanas por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Entre las medidas se encuentran:

  1. Exhortar a la población a quedarse en casa
  2. Usar cubrebocas de manera correcta si es necesario salir
  3. Mantener la sana distancia
  • Si es posible, las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

Además, a partir del próximo lunes se reducirá la movilidad de la CDMX, por lo que los trabajadores del Gobierno capitalino regresan a labores en casa y las ventanillas de servicios operaran al mínimo.

“Estamos llamando a las oficinas privadas para que regresen al trabajo desde casa. No está permitida la operación presencial de oficinas y corporativos privados; a pesar de ello tenemos conocimiento de que algunos han retomado actividades, por eso vamos a intensificar la verificación en estos espacios, y en caso de estar abiertos se procederá a la clausura”

Sheinbaum abundó que se intensificará la campaña con la que las autoridades alertan a la población sobre los riesgos de contraer COVID-19.

El gobierno capitalino desplegará un llamado “Programa de Navidad”, el cual tendrá protocolos sanitarios en el Centro Histórico, la Alameda Central, la calle de Madero, estaciones de Metro, zonas comerciales, tianguis y mercados.

Se retomarán los filtros sanitarios en el primer cuadro de la CDMX y en la Central de Abasto y se pospondrán ferias y romerías en alcaldías.

  • Sheinbaum llamó a que las celebraciones navideñas sean con un máximo de 10 personas.

Código QR funcionará en transporte público de CDMX

El código QR para el rastreo y seguimiento de contactos de COVID-19 se habilitará en transporte público. La primera fase será en el Metro, Metrobús, Trolebús y RTP; esto a partir de la segunda mitad de la próxima semana.

  • En la segunda etapa se implementará en el transporte concesionado.

“No es obligatorio, no es que no se vaya a dejar subir a alguien si no tiene teléfono celular, pero sí se va a colocar en un lugar y recuerden que es en beneficio de quienes usan el transporte público. De esta manera van a poder saber en algún momento desde su propio teléfono celular si es que estuvieron en contacto con alguien positivo”

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX

Además, se retomarán las campañas de uso de cubrebocas, guardar silencio en el transporte y volverán a sanitizar las unidades.

Deja una respuesta

Botón volver arriba