CARMEN LILIA, LA ALCALDESA MAS CONFIABLE DEL PAÍS: INEGI
La mejor evaluada en este ejercicio de consulta pública, fue la jefa política de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Nuevo Laredo 24 Abril de 2023.- De lo más importante la reciente encuesta divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, a través de la cual se midieron los niveles de confianza que actualmente tienen los alcaldes del país, ante sus ciudadanas y ciudadanos.
La mejor evaluada en este ejercicio de consulta pública, fue la jefa política de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Esta licenciada en derecho, egresada de la Universidad Valle del Bravo, es reconocida hoy por hoy, por la crítica especializada, como la dama más empoderada del morenismo tamaulipeco, en la geografía municipal. Resaltan, ante todo, su lealtad y coincidencias políticas con el gobernador Américo Villarreal Anaya y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las investigaciones del INEGI, (considerado como un órgano constitucional autónomo, del más alto prestigio oficial, cuyos integrantes son nombrados por el senado de la república), son calificados como un trabajo serio y riguroso, apegado a la más estricta ética y profesionalismo. El Censo de población y vivienda, es indudablemente, la prueba más palpable de ello.
En el caso específico, la alcaldesa neolaredense obtuvo el primer lugar en el respaldo y confianza de sus gobernados, con una calificación porcentual de 8.2, mientras que el alcalde de Apodaca Nuevo León, se hizo merecedor de un segundo lugar con un 8.0 por ciento.
¿Cuál es la formación ética y política de la alcaldesa Carmen Lilia?
Biográficamente, la hija del matrimonio del ex líder nacional del PARM, Carlos Cantú Rosas y de la señora Claudette Villarreal, está considerada como una férrea luchadora social, con una sólida trayectoria pública y profesional.
Viene de una familia de formación humanista, donde siempre se ha trabajado por la justicia y la equidad, entregando lo más valioso de su tiempo, al bienestar de Nuevo Laredo.
En los años setenta, cuando se vivían los tiempos del partido único, el padre de esta familia, (Carlos Cantú Rosas), marcó un hito en la historia, cuando su partido el PARM derrotó al PRI en Nuevo Laredo.
Treinta y cuatro años después, su hijo Carlos Enrique Canturosas Villarreal gana la alcaldía. Y hace casi dos años, en junio de 2021, Carmen Lilia acabó con ocho años de poder municipal azul en esta ciudad, considerada como la primera aduana de México.
CARRERA POLÍTICA:
En el trienio 2016—2019 fue elegida como regidora por el ayuntamiento de Nuevo Laredo. Durante dicho periodo, supo ganarse la confianza y afecto de las familias trabajadoras y de clase media, mediante múltiples gestiones y apoyos en los rubros de salud, educación, desarrollo social y empleos dignos.
En 2018 es invitada por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, como legisladora local plurinominal, una soberanía popular, en la cual impulsó 44 iniciativas de ley, dando prioridad a las demandas más apremiantes, enfocando su prioridad hacia los sectores sociales más vulnerables.
Durante su ejercicio legislativo, se destacó como vigilante de la fiscalización y la rendición de cuentas. Otro de los ángulos parlamentarios en los cuales hizo un trabajo sobresaliente, fue en el relacionado con la protección a los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores, así como menores en situación de orfandad, y víctimas del feminicidio.
Otro de los rubros que han sido objeto de especial preocupación por parte de Carmen Lilia Canturosas, es la necesidad de que se garanticen medicamentos gratuitos y servicios de salud a personas que carecen de este tipo de servicio y prestación social.
Ha apoyado también la revocación de mandato, así como también se ha pronunciado por disminuir los salarios de los altos servidores públicos.
En términos filantrópicos, Carmen Lilia es importante integrante de la Fundación Carlos Enrique Cantú Rosas, un organismo de carácter civil dedicado a brindar protección a las familias más desprotegidas y en estado de indefensión social.
Al opinar en torno a la distinción del primer lugar, que el INEGI le ha otorgado a Carmen Lilia, como la alcaldesa de mayor confianza ciudadana en el país, el regidor Luis Cavazos Cárdenas dijo que este triunfo, es un reflejo de la transformación que CLCRV viene realizando diariamente en favor de las y los neolaredenses.
La mecánica utilizada por el INEGI, para obtener los resultados ya mencionados, fue la evaluación de personas mayores de dieciocho años, a lo largo y ancho del país, incluyendo Nuevo Laredo, para obtener los niveles de confianza ciudadanos en sus gobernantes.
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO